RESUMEN DIPUTADOS 2021 DISTRITO 6

La elección de Diputados, une a los partidos y coaliciones independientes, en formar alianzas-pactos, a su vez, varios pactos forman una lista, que puede ser de conveniencia política o de convergencia ideológica, por eso, a veces salen candidatos que por si solos no tienen los votos suficientes, pero sí la suma de todos los candidatos de la lista, les da más que la cifra repartidora, pero:

¿Qué es la cifra repartidora?

Es tomar la cantidad de votos que se han validado en la elección y se divide por la cantidad de puestos de Diputados, es decir, tomando como referencia, la última elección en 2017, la cifra repartidora, es decir la cantidad de votos que una lista necesita para que salga 1 diputado es:


Cantidad de votos válidos: 318.273

Número de diputados: 8

Cifra repartidora: 39.784


Tomando por ejemplo la votación obtenida en la elección de 2017, por parte del Frente Amplio, que fue de 44.238, les da para:


(Votos suma lista/cifra repartidora)= 44.238/39.784= 1,1 escaños, el escaño que obtuvo el actual Diputado Diego Ibáñez.


Para objeto de este proceso electoral, se podría tomar como medición esta última elección, pero si elecciones hablamos, la más reciente es la elección de los Convencionales Constituyentes de este año 2021 ¿Por qué tomar esta última elección como parámetro? Es claro que el distrito 6, tanto para la elección de los convencionales constituyentes y para la Cámara de Diputados, territorialmente se componen de las mismas comunas. Además tanto a la Cámara como a la Convención llegan 8 personas.


En esta elección hay dos factores que sin lugar a dudas van a decantar la votación por dos fuerzas que no se tenían en consideración:


+ La votación del Partido Republicano, sin representantes locales en las pasadas elecciones, pero como han irrumpido en el universo político, liderando inclusive las últimas encuestas, poseen el reflectante principal expectante de sus resultados. En caso de no obtener representantes o que Kast no pase a una segunda vuelta, no se convertirán en un fracaso, ya que su convocatoria podría ser la renovación de la derecha.


+ La votación de la coalición de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), esta última obtuvo 2 convencionales constituyentes electas (Carolina Vilches y Mariela Serey), además que la Lista del Pueblo obtuvo 2 (Lissette Vergara y Cristóbal Andrade), por ende serían 4 posibles candidatos por parte de la nueva izquierda, de poder ser electos como Diputados.


El panorama político en estos históricos momentos es disperso y polarizado, "líquido" dicen los expertos. Frotamos la bolita y nos aventuramos a describir posibles escenarios, también esperamos leer los tuyos.


1. Apruebo Dignidad

Se perfilan a sacar 2-3 Diputados, uno podría ser el actual Diputado Diego Ibáñez, Lorena Donaire, Maria Francisca Bello, Sofía González, Matías Gazmuri. Tienen una tendencia política de izquierda, ligados al activismo medioambiental y el feminismo principalmente.


2. Frente Social Cristiano

A pesar de la irrupción de Kast, sus candidatos no tienen el mismo apego territorial, por ende se perfilan a sacar 1 candidato, que puede ser Chiara Barchiesi, Gabriel Beltrami, o Dan Hormachea. Su tendencia política es de derecha y hacen referencia en su práctica, a un nacional-catolicismo, de apego a la libertad económica, pero conservadores en lo valórico, contrarios al aborto.


3. Dignidad Ahora

Lista conformada por candidatos independientes y del Partido Humanista, donde se perfilan Ricardo Georges, Victor Ibacache y Ana Gallardo, en el mejor escenario sacan 1 Diputado, debido al poco conocimiento de los demás candidatos. Su tendencia es ligada al humanismo y al crecimiento de las personas, políticamente no se definen ni en la derecha, ni en la izquierda, es un movimiento autónomo.


4. Independientes Unidos

Es una lista de diputados del partido Centro Unido, partido impulsado por Cristian Contreras aka Dr. File, quienes puede dar una sorpresa en la segunda vuelta, debido a su despojo hacia la clase política tradicional, tienen como candidatos a Diana Madariaga Fernández (Centro Unido), Ealeen Chriswort Fox (Centro Unido), Maximiliano Arrepol Collante (Centro Unido), Pedro Leal Vergara (Centro Unido), Marcos Navarrete Guerin (Centro Unido), Juan Díaz Bustamante (INP-Centro Unido) yOrlando Segovia Cáceres (IND-Centro Unido), son una fuerza política que se definen de centro, y además liberales en lo económico, también se perfilan a sacar como máximo 1 diputado.


5. Chile Podemos Más

Ex Alianza por Chile, ex Chile Vamos, lista formada por la UDI, RN, Evopoli y el PRI, su tendencia política es de centro derecha, de hecho varios RN y Evopoli, impulsaron a votar Apruebo. Esta lista aspira a 2-3 electos, donde se perfilan como posibles electos: Benjamín Lorca (quien tiene cercanía con la iglesia evangélica, además fue el Constituyente más votado en la última elección de mayo, no electo porque su cantidad de votos fue menor a la cifra repartidora de ese entonces), Luis Pardo, quien se ha visto bien acompañado en el Distrito y Andrés Longton, quien a pesar del ataque que tuvo en Villa Alemana, el sacarse fotos con la gente y su cercanía le da un plus. Camila Flores está en el limbo, le falta rock, debido a que muchos votos de ella, se irán a candidatos del Partido Republicano.


6. Nuevo Pacto Social

Lista conformada por partidos de la ex Concertación, además del Partido Liberal, de tendencia política de centro izquierda, donde está el actual Diputado Daniel Verdessi, quien esta vez se pierde al tener muchos candidatos de su zona y en La Cruz, no se ha visto ni por si acaso, además en su lista van otros candidatos que pueden dar la pelea como lo son el Ex Alcalde de San Esteban, Nelson Venegas, Luciano Valle, militante histórico del PS, Jorge López Pino, veterinario de profesión, PPD, y también Marcelo Merino, militante del Partido Radical Socialdemócrata. Pueden sacar 1-2 diputados.


7. Partido de la Gente

Es la lista de diputados de Franco Parisi, quien tiene una tendencia liberal en lo económico y variopinto en lo valórico, impulsan una lejanía respecto a lo política criolla, reducir el Estado y fomentar una democracia digital, entre otras. Se perfila Gaspar Rivas a salir como Diputado, principalmente porque como dice su slogan es un Gallo con Huevos y encaró a Luksic, cuando fue diputado. Además considerar la presencia de la ex candidata a Constituyente, Katherine Alarcón. Pueden sacar entre 0-1.

8. UPA

De tendencia de izquierda, a pesar de no tener posibilidades claras electoralmente, sí pueden obtener un buen caudal de votos, debido a que Artés superará por mucho su votación de 2017, por ende pueden transformarse en una fuerza política fuerte hacia el futuro. Como candidatos, se perfilan la ex candidata Constituyente Gisella Cortés, Luis Aravena y ex candidato a Gobernador Regional por este mismo partido y lista.


9. Partido de los Trabajadores Revolucionarios

Va sólo como candidato Ewald Meyer, quien fue a Core en la elección del 2017, es difícil que salga como Diputado, debido a la cifra repartidora, pero en una de esas ¿Quién sabe? Todo puede pasar, boom, boom.


#diputados #distrito6 #perilla #perillaradio #lacruz #chile #villaalemana #humanos #sanfelipe #losandes #calera #hijuelas #nogales

108 vistas0 comentarios