top of page

¿Sociedad del cansancio o cansancio en y de la sociedad? Análisis del libro “Sociedad del Cansancio”



Byung-Chul Han(2010), menciona que la sociedad en su complejidad y estructura, padece de pasar desde una sociedad que está ligada a poder alcanzar su bienestar a una sociedad que busca alcanzar su mayor productividad y mayor rendimiento.


Hace una comparación respecto al mito de Prometeo, donde éste se encontraba en un monte colgado y atado donde las aguilas le iban devorando el hígado e intestinos, mientras no podía hacer algo al respecto, lo mismo pasa con la sociedad donde se sabe que a menor bienestar, mayor es el cansancio, por ende mayor es el desgaste; pero si no existe ese desgaste mental, no existe riqueza material.


El cansancio se alcanza cuando se sobrecarga con responsabilidades al ser y sólo es, no existe, por ende cuando deja de existir le da connotaciones negativas a su existencia. Entonces: ¿El cansancio es parte de la sociedad o la sociedad es parte del cansancio? Contribuir queda ajeno cuando el competir es parte del ADN de la humanidad.


Para muestra un botón: La sociedad desde chicos nos impone un modelo a seguir, el cual es crecer, estudiar, aprender, dibujar, amar, y luego sacar una carrera sea universitaria o técnica, y para alcanzar ese objetivo debemos competir con otras y otros, y si no alcanzamos el objetivo, nos frustramos,para luego sobrevivir, pero: ¿Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? Cuando vivimos y trabajamos, podemos darnos cuenta del periodo de ocio que necesitamos para recomponernos y del tiempo de reflexión que necesitamos para re-pensar el ser en su complejidad. La gran pregunta que nos podemos hacer es: ¿Cuándo dejamos de ser humanos y nos convertimos en seres productivos?,¿Qué pasa con tantos y tantas que quieren ser médicos y no cumplen los requisitos necesarios para aquello?


El siguiente paso en la evolución no será alcanzar el bien material, sino más bien estar equilibrado en lo que le hace bien al espíritu, a la consciencia y a la producción individual, pero teniendo razones para hacerlo y no sólo producir para un sistema y consumir sólo por apariencia.


Es ahí donde la sociedad del cansancio y el cansancio de la sociedad podrán ser parte del pasado, porque en el descanso está la reflexión profunda que la sociedad enferma por su inmediatez, ha alcanzado. Todo depende de cada uno de nosotros de volver al origen y poder alcanzar ser el "superhombre" que Nietzsche profesaba en su ideología filosófica, pero para ello debemos superar el ser actual. Y más que la sociedad del cansancio también se da el caso que es una sociedad de la frustración, por ende, debemos saber hacia donde vamos con lo más profundo de nuestro ser y no con lo superficial que creemos tener...

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page