top of page

¿Mientras hayan giles? De vuelta a la estafa piramidal. Análisis y casos

El engaño y la mentira han acompañado al hombre desde el comienzo de los tiempos para su propio beneficio. En los últimos siglos, los fraudes que han adquirido mayor importancia han sido las estafas piramidales. Se trata de un esquema sencillo y a la vez muy eficaz, donde se ofrecen altas rentabilidades a corto plazo, sustentada por los nuevos inversores con los que se paga a los antiguos. Estructuras avocadas al fracaso. El gran problema de estas estafas es que siendo uno de los engaños más conocidos, muchos siguen cayendo en su trampa, convirtiéndola en una de las mejores opciones dentro de los delitos de tipo económico. Generadoras de fraudes millonarios y miles de víctimas a su paso.


Es claro mencionar cuando se era pequeño, y se veía al programa Contacto de Canal 13 como ejemplo a seguir para no darles tribuna positiva a quienes efectuaban alguna actividad ilícita, es evidente constatar por ejemplo el caso del Pepito Paga Doble, a través del cual salió una frase icónica usada por uno de los líderes de una banda de estafadores que se establecía en la Calle Valparaíso en Viña: "Mientras hayan giles, el negocio vivirá". Mientras hayan giles, según el criterio de este estafador, se mencionaba que las estafas seguirán en el tiempo, principalmente por la ingenuidad del chileno, que al ofrecerle dinero fácil en corto tiempo, invierten x, para obtener 3x, lo cual es imposible.

Por ello, en una sociedad donde la apariencia, la imagen y el dinero son los dioses, el ofrecer un retorno elevado, les daría la opción de mejorar sus condiciones económicas, pero que a la larga, terminan convirtiéndose en una mentira, y la mentira siempre se acaba. La mentira es el combustible con las cuales quienes inventan estafas, llegan al posible consumidor, y quien luego debe invitar más gente a la pirámide para así ganar, pero no por venta directa del producto y/o servicio en cuestión.


Últimamente, ha salido a la palestra pública el caso de Knight Bridge, estafa piramidal que nace en Asia, pero que llega a Chile para que miles de personas caigan en esta red, de supuestas devoluciones de impuestos, pero que además debías pagar una mensualidad, para que te sigan enviando productos.


Una estafa piramidal se caracteriza por:


  1. Productos o servicios con sobreprecios.

  2. Líderes carismáticos, sin contenido, pero mucho apego a la emoción.

  3. Pagar por entrar, cuando por legislación está prohibido hacerlo en Chile.

  4. Invitar a más gente a participar del negocio, pero ellos pagan una membresía mensual.

  5. Los primeros que entran son quienes tienen el beneficio real, los de abajo, nunca obtienen las ganancias millonarias.

Por eso es importante reconocer uno de estos negocios, ya que como Knight Bridge, existió también el Mandala de la Abundancia, donde quienes estaban al centro de la flor, era quienes ganaban los 400 mil, y cada persona tenía que invitar 8, haciendo que el ciclo de ganar sea infinito y sólo una pequeña cantidad gane realmente.


¿Quiénes regulan esto? Es importante que se pueda identificar con claridad estos "negocios", para así dejar de ser "giles" como lo decía el estafador del Pepito Paga Doble, y como lo hacen los estafadores de Jopo.


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page