top of page

Menos calle que Venecia. La debacle de la derecha





Es evidente que a pesar que Kast haya sacado 6 veces su votación respecto al año 2017, queda claro que su equipo más cercano de campaña, es decir, los diputados y Senadores de su sector no lo apoyaron en demasía, principalmente porque la ciudadanía no votó por el anticomunismo, votó por el sentimiento aún más fuerte en Chile, el antipinochetismo.


Por ejemplo en La Cruz, V Región, Chile; Boric en la primera vuelta alcanzó los 2124 votos, mientras Kast sacó 2639; en relación a lo acontecido a nivel nacional, todos los votos de Sichel se fueron con Kast y todos los votos de Meo, Provoste, Artés se fueron con Boric. Además cabe considerar que en La Cruz el padrón electoral aumentó en 1375 votos, los cuales al aplicar un escenario que la cantidad de votos se repartió en un proporcional al porcentaje nacional se obtiene una suma de los votos de Parisi a Boric de un 55%, lo cual refleja un aumento de 762 votos, considerar que en La Cruz se da un escenario particular, muchos de los votos de Parisi votaron por Filomena Navia o por Andrés Leiva en la elección municipal y además votaron apruebo, por ello el 70% de los votos de Parisi en primera vuelta se fueron a Boric en segunda, lo cual asciende a 1131 votos. Kast recibe en La Cruz, un 45% de los votos nuevos y el 30% de Parisi. En estos escenarios, Boric alcanza los 5571 votos y Kast , los 4915, lo cual alcanza una diferencia de 656 votos.

Queda demostrado que en La Cruz hay votos que no están ahí con la hegemonía del patrón de fundo que por 20 años dominó en la comuna y que incluso, votaron por Boric sólo porque Kast representa el no cambio hacia lo establecido por la Antigua Constitución y además porque Kast representa el viejo orden.

Cabe considerar que ya en el Libro "La Fronda Aristocrática" de Alberto Edwards, en el siglo XX, para ser mas específicos en el año 1928, ya señalaba algunos apellidos que aun siguen en el poder y que lamentablemente lo han ejercido como patrones de fundo. Rojo Edwards, Marinovic, Hermogenes Perez de Arce, Sergio Melnick, Checho Hirane, se han convertido en los patrones de fundo que hicieron de Kast un representante de esa fronda aristocrática que sólo ha dividido aun más al país y que el Apruebo les quita todo el piso político a estos viejos estandartes de ideas caducas.


Alguien incluso se podría preguntar: ¿Cuál ha sido el aporte por ejemplo del Checho Hirane a Chile, más allá de saltar en la cama elástica en el Festival de Viña, durante el régimen de Pinochet? , por ello queda en evidencia que la derecha, queda caduca en esta elección presidencial, no tiene líderes de base, no tiene cultura, ni menos ha ganado la batalla cultural, la cual ha ganado la izquierda en todos lados, eso han llevado a este sector político de Chile de tener menos calle que Venecia.


La desconexión completa con la ciudadanía queda en evidencia a través de las declaraciones de Johannes Kaiser respecto a la mujer y disidencias, el mismo Gonzalo de la Carrera hablando sobre temas sexuales, incluso el mismo Sebastian Izquierdo, líder de las marchas del rechazo que llamó a hacer trampa en este proceso electoral, denominando a Kast como de izquierda, ¿Cómo puede decir eso si en las marchas del Rechazo estaba sacándose fotos con él?


El panorama político deja a la izquierda- oficialismo con la mitad de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, además la figura de Boric representa en parte el cambio que la gente pidió en octubre de 2019, pero cabe considerar que el Apruebo ganó con un 78%, Boric alcanzó el 55%, entonces: Ese 23% que Boric perdió es, ¿Es producto que gente de centro, centro derecha cree en el cambio?, esta es una responsabilidad además de todas las que tiene por considerar Boric, porque a pesar de todo lo que pudo suceder en la campaña, no tiene el rechazo que tienen quienes tienen menos Calle que Venecia, pero Boric debe hacer las cosas desde el día 1, para que la calle hable y no quienes tienen menos calle que los Supersónicos.


Otros dos motivos por los cuales la izquierda avanza en los países de Latinoamérica son:


  1. La derecha gobierna mal en Latinoamérica, la derecha latinoamericana no es derecha, es feudal de los poderosos de esa región , veamos la relación de lobby que han hecho durante la sequía en la Provincia de Quillota y además de quienes reniegan de lo que está pasando climáticamente. El empresariado manda, el político sirve para poder generar redes de relaciones individuales.

  2. La izquierda milita la derecha no, es decir en países como Chile, que no es obligatorio votar ,la izquierda al ser gente militante se anota para votar en cambio la derecha al no militar prácticamente no elige anotarse para votar y eso hace que la izquierda lo supere en números y en acción concreta.

¿Qué piensas respecto a lo que ha sucedido el pasado domingo 19?


58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page