top of page

¡Maestro, por la chucha! La intentona por el poder desde Francisco Chahuan


Es claro que el poder político ha oscilado en distintas posiciones durante estos últimos 5 años.


Todo parte cuando en 2017 hay nuevas elecciones de Diputados, Senadores, Presidente y CORE, Francisco Chahuan aparece a la palestra por toda la región de Valparaíso, ya que luego de haber cambiado el sistema binominal, el cual elegía a las dos mayorías relativas y si una lista de candidatos sacaba el doble que la otra, salían los dos, pero a partir del 2017 todo cambió al ser un sistema electoral basado en el modelo de D'Hondt, el cual hacía que si una lista de candidat@s doblaba a otra, independiente que uno de la lista que saca los electos tenga menos votos que uno que tenga más de la otra lista, sale, como lo fue en el caso de la lista de RN que salió electo Francisco Chahuan, con más de 150 mil, 150 mil almas que llenarían dos veces el Estadio Nacional; 15 veces el estadio Lució Fariña de Quillota. O sea, esa es la dimensión del poder político de este personaje que ahora ha vuelto a la palestra a acaparar el debate politico luego de la apabullante victoria del Rechazo, el 4 de septiembre recién pasado.


Pero hay que reconocer dos condiciones para seguir el escrito: 1. Que el 78% del total de los votos en el Plebiscito de Entrada fueron para la opción Apruebo, es decir, que la gente que sí votó en esa ocasión quiere un cambio. 2. Que al aumentar el padrón electoral al ser un voto obligatorio, quien aumenta la votación es el centro, por ende la Nueva Constitución al verse ligada al Gobierno de Boric, la gente votó Rechazo en un voto contra el Gobierno, pero eso no significa que sea pro derecha.


Por eso mismo, y luego de reconocer que los partidos políticos son la institución más desprestigiada a nivel nacional, parece inverosímil que personajes del tenor de Francisco Chahuan se empoderen de un proceso que no fue de él, sino que una ciudadanía se manifestó en contra del texto presentado por la Convención Constituyente.


La gente, el pueblo, tu y yo que salimos a las calles renegamos de estos políticos sin calle, sin coherencia, ganando 20 veces el sueldo mínimo y sin conocerse algún proyecto en pro de la ciudadanía. Los sueldos siguen igual, los costos de vida suben y suben y estos gallos como Francisco Chahuan jamás han vivido lo que el 80% de los chilenos vivimos, jamás se han subido a una micro, pero a pesar de aquello los ves ahí liderando procesos en lugares donde el pueblo jamás lo invitó.


¡Maestro, por la chucha!, entienda que usted no ganó salvo la elección de Senador, que la ganaste debido a regalar tortas, hervidores para las Juntas de Vecinos, aparecer en los 5 minutos antes de cada cierre de cada evento social. ¡Maestro, deje que el pueblo tome sus decisiones!, porque usted la única calle que tiene es cuando va a comprar el pan, y si es que.

48 visualizaciones1 comentario
bottom of page