top of page

El cambio en la configuración política de Chile, ¿Unirá?



Es evidente que luego del resultado en la elección de los días sábado y domingo 15 y 16 de mayo respectivamente, el panorama político en nuestro país ha cambiado de manera clara, precisa y también bajo una lógica ajena a los partidos pero sí a la autoconvocación, por lo mismo se hace interesante el ver todo desde el posible cambio que unirá, pero no hay certeza de esto.


Ya que por ejemplo, en el caso de la DC, un partido de ideología de centro, se ha visto muy decaída la participación práctica que tendrá dentro de los distintos espacios políticos, e incluso el presidente de este partido, Fuad Chahín ha renunciado a la presidencia y se ratifica como candidata del partido, a la actual senadora Ximena Rincón, también se había sostenido que Yasna Provoste podría ser una carta presidencial de este partido, pero cabe mencionar que ella hoy declaró que: “No soy candidata” y cuestiona el manejo del partido y la poca conexión con la “calle”, lo cual se vió reflejado en las urnas, en particular en el proceso de elección de los Convencionales Constituyentes.


También cabe mencionar que hasta último momento, Gabriel Boric no estaba juntando las firmas necesarias para ir como abanderado por el Frente Amplio, pero hoy martes 19 de mayo estaba mencionando que es el elegido como candidato único del FA, donde en sus lineamientos prácticos ha establecido la opción de tender puentes con la Lista del Pueblo e Independientes no neutrales, fuerzas políticas que estuvieron dentro de las que compitieron por escaños hacia la Convención Constitucional.


Por otro lado, la derecha hegemónica(UDI+RN) ha perdido mucha fuerza política, donde esto se ve reflejado en el aspecto de alcaldes, donde de 96 postulantes, obtuvieron 32 puestos, lo cual aun es más preocupante, ya que en 2016, tenían 53 alcaldes y alcaldesas en nuestro país; también bajó la cantidad de concejales electos, ya que pasaron de tener 391 concejales a 294, es decir, una caída de 97 concejales. Por lo menos en la Convención Constituyente, tendrán un 11% de los 155 escaños. RN perdió 70 concejales, y a su vez perdió 15 alcaldías, lo cual le da un total de 32 alcaldías a lo largo del país, en la Convención Constituyente tendrán 15 representantes.


Por otro lado, la izquierda concertacionista pierde terreno político frente al PC y el FA, donde el primer partido aumenta la presencia en hasta 6 municipios, donde la caída de Felipe Alessandri marca el comienzo de una alcaldía desde este partido, quien ganó esta elección fue Irací Hassler, hablando de la Convención Constitucional, junto a la lista del Frente Amplio tendrán 28 Convencionales, lo cual representa un 18%.


El Frente Amplio logra 12 alcaldías, donde Viña y Maipú son los casos más emblemáticos de victorias por parte de esta coalición.


En la V Región, los triunfos de Filomena Navia en La Cruz, José Saavedra en Hijuelas, Javiera Toledo en Villa Alemana , Macarena Ripamonti en Viña y de Valeria Melipillán en Quilpué marcan el cambio ideológico que la Región ha consagrado, pero: Este cambio, ¿Unirá?



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page