top of page

¿APRUEBO O RECHAZO?




Es una de las principales conversaciones que se llevan a cabo en Chile, principalmente por lo diametralmente opuestas que parecen las propuestas, hay en común un pensamiento en los extremos que sólo vota Apruebo porque si, y otra parte que solo vota Rechazo porque si.


Hay una aclaración bastante evidente que es clara de mencionar. Una Constitución no garantiza nada, sí establecer el espíritu que debe tener una nación estado hacia un horizonte de tiempo determinado.


Dentro de las principales posturas en el borrador, que personalmente leí, es de una mirada solidaria, inclusiva, haciendo más participativa a la gente, eso que El Senado es un contrapeso a la Cámara de Diputados es simplemente una falacia, en el Senado han estado los principales garantes de la Dictadura, los principales monigotes de los grupos empresariales de nuestro país, entre otros que jamás han hecho algo para la gente, sino que sólo han conservado sus poderes y sus privilegios durante los siglos de Republica que llevamos.


A pesar que personalmente tengo una postura liberal en lo económico y liberal en lo valórico, no veo una postura extremista de izquierda como la dicen que tiene, sino más bien busca un reconocimiento de los pueblos indígenas, siendo Chile aún Estado Unitario. Le quitan el poder sí a las FFAA, pero cabe recordar que éstas han sido garantes de dictaduras a lo largo de la historia de nuestra patria.


Lo más importante, es que trata sobre la corrupcion, sobre darle poder a los Municipios en relación a lo económico con la creación de Empresas Municipales. En general, el Borrador muestra de manera coherente, clara y precisa lo que la ciudadanía pedía en las calles y donde dejamos las suelas por un futuro mejor. A pesar que faltan temas por madurar y enseñar a la ciudadanía, el Borrador pasa la Prueba y personalmente he cambiado mi postura primaria, y le estoy dando una oportunidad al Apruebo.


- [ ] por Don Chaquetas

60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page