Iniciativas populares de norma. ¿Desconcentración del poder político?


Es evidente que luego de las discusiones provenientes del proceso constituyente, su conformación y preparación práctica han tenido por objeto en palabras generales la desconcentración del poder político, dándole una dimensión ciudadana más que una dimensión propia de los partidos políticos, por eso es importantístimo considerar que aquí más allá de la conformación propia siguiendo la dinámica de los Distritos, usted en la casa pueda hacerse parte propia de este proceso, principalmente porque para ello se salió a las calles, se gasto la voz, las suelas de los zapatos, y además de tiempo en los distintos Cabildos y encuentros, donde la rebeldía se llevaba como bandera propia del proceso Constituyente.


Por ello, es relevante que como Perilla Radio podamos informar respecto a este asunto, y aún más aclarar el cómo esto ayuda a poder de manera clara, a desconcentrar el poder y darle una relevancia significativa en ese camino claro y preciso que implica como resultado final, ese Chile Consciente que tanto esperamos y que tanto anhelamos.


En lo técnico, el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Educación Popular Constituyente, establece que cualquier persona chilena mayor de 16 años y además de los extranjeros residentes pueden incentivar la discusión propia respecto a Iniciativas Populares de Norma, las cuales pueden ser presentadas en grupos conformados por quienes pueden hacerlo y ya han sido mencionados, o por personas individualmente. Cada persona o grupo puede presentar hasta un máximo de 7 Iniciativas y a su vez, cada persona puede elegir hasta un máximo de 7 propuestas de su interés. Estas propuestas pueden ser votadas a través de poder acceder con la Clave Única en el siguiente link https://iniciativas.chileconvencion.cl/ . Para ser válidas respecto al debate constituyente, se requieren como mínimo 15.000 firmas digitales, de personas desde 4 regiones distintas, avaladas por la Clave Única.


El debate se inicia una vez terminado el proceso, el cual termina el 1 de febrero de 2022, a las 23:59. Hasta el momento 47 normas han pasado las 15.000 firmas necesarias para ser debatidas en el Pleno de la Convención; dentro de ellas de encuentran:


  1. Cannabis a la Constitución ahora: Principalmente consagrar el rol de la Marihuana en Chile, dejando de ser un prejucio el consumirla y portarla, donde también se incita a rebajar el consumo de drogas duras. Personalmente si lo vemos desde un contexto jurídico, esto implica una discusión como Ley, pero al ser un verdadero liberal, pienso que el ser humano nace libre y puede tomar la decisión o no de consumir esta droga, que además tiene otros usos como medicina, principalmente en el uso de aceites para dolores, o consumo ocasional para quienes tienen artritis, artrosis, entre otras.

  2. Norma por el Respeto y Dignidad para Bomberos: Principalmente para consagrar las buenas gestiones y tremenda empatía que esta institución presenta día a día, donde no hay un pago mensual por esta labor, que incluso pone en riesgo a la vida propia. Personalmente en el mismo contexto jurídico antes expresado, esto implicaría una resolución como Ley, pero es claro que Bomberos necesita si o si una reinvindicación positiva de su rol, de sus gestiones y de su acción, por ello es un avance importante que sea discutido en el pleno de la Convención.

  3. Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares: Es importante que en un país donde se proyecta que para el año 2030, la desertificación llegaría hasta Talca, el agua sea consagrado constitucionalmente como parte fundamental del desarrollo del país, principalmente por los avances tecnológicos generados como por ejemplo el desarrollo de plantas desalinizadoras, el uso de captadores de Camanchaca y además, fiscalizar el cumplimiento del uso del agua para fines propios del cuidado del Medio Ambiente, hacen que esta sea una de las normas mejor evaluadas y consennsuadas para el debate Constituyente, debido a que transversalmente se ha mostrado un respeto por el cuidado de este recurso.

  4. Banco Central Autónomo: Hoy veía en redes sociales, una empatía innecesaria respecto a considerar al Banco Central como un demonio individualista, el cual no tiene alma. El Banco Central al ser de carácter autónomo implica a que sus representantes no sean operadores políticos sin conocimientos técnicos de que sirve en resumen un Banco Central en un país en particular. Queda en evidencia que esta propuesta es la clave para un buen desarrollo económico en Chile, ya que principalmente al estar liderado por técnicos, se dedicarán a luchar contra la inflación con políticas monetarias o políticas económicas ligadas en ese aspecto, y además controlando la Tasa de Interés o TPM, que ayuda al país en parte al ser competitivo. Por ende esta propuesta es clave para el devenir de Chile.

  5. Modelo Económico, Libertad de emprender y Fomento de MiPYMES: En 2020 y gracias a cifras del SII, se crearon 158.586 empresas en Chile, eso de manera legal, además considerar la caída en el empleo formal y la aparición de comercio informal en todo Chile, incentivan la creación de políticas en pro hacia estos nuevos emprendimientos. El SII, en vez de poder solucionar claramente los distintos procedimientos hacia la creación de empresas, los hace burocráticos, es decir, deben pasar por muchos pasos hasta conseguir su formalización. Por ello, en la verdadera libertad, esa libertad donde el ser humano puede desarrollar todo su potencial, toda su esencia y toda su práctica ligada a crecer como persona y como empresa, tiene que ser respaldada por la Constitución, el ser humano en su complejidad tiene las herramientas necesarias para emprender, como su inteligencia, su talento, su iniciativa y su demasiada humanidad, por ello es super importante el darle una dimensión consagrada en la Constitución donde se le den de manera concreta herramientas a cada chileno y chilena que quieran emprender, sea en una idea de negocio o en una reventa de productos como ropa.


Otras de las propuestas que son importantes van de la mano con la Creación de nuevas Regiones como el caso de Aconcagua y Chiloé, además de varias reivindicaciones sociales como más protagonismo a las mujeres, pero la constante en las propuestas es de una sustancia nula respecto a la profundización intelectual en la conformación de éstas y además, de confundir qué es una Iniciativa Popular con una Ley, por ende a pesar de la implicancia directa de la ciudadanía en hasta el momento en 47 Iniciativas, hace falta profundizar los conceptos propios respecto a la elaboración de éstas. ¿Será que la rebeldía aún no madura para transformarse en una realidad clara?, es interesante lo que se espera respecto a este primer debate desde una ciudadanía que golpeó ollas, que caminó incansablemente y que aún piensa, a pesar de todo, que ese Chile Consciente se está logrando con la desconcentración del poder político, expresado en una manera precisa en relación a lo establecido por las Iniciativas Populares de norma.


¿Será que esta sea una manera para que además de los 720 mil firmantes de estas propuestas, implique el inicio de una participación ciudadana más clara respecto a lo que realmente el ciudadano de a pie necesita y no lo que ha sido impuesto desde la Fronda como lo decía ya en 1928, don Alberto Edwards, sobre la concentración histórica del poder en nuestro país?

27 visualizaciones0 comentarios