El costo de entrar a un Grand Slam



Introducción


Muchos en la infancia soñamos con ser Massu, González o Ríos, antiguamente Gildemeister o Acuña, muchos también ridiculizaban los esfuerzos que hicieron García, Gamonal y Capdeville, quien incluso se dio el lujo de derrotar a James Blake, número 8 del ranking ATP en el año 2006, cuando se disputaba la semifinal de Copa Davis vs Estados Unidos, por el paso a semifinales de la misma.


Es ahí donde luego, a pesar de todas las grandes alegrías que nos dieron, en especial, el único logro en el tenis que hizo Nicolás Massu en el 2004, queda en evidencia que las carreras tenísticas requieren un financiamiento especial, más allá de echarle ganas o huevos, por ejemplo, los gastos que se necesitan para potenciar a un futuro tenista de elite van de la mano con pagar una buena academia de formación persona, profesional y tenística, además de equipo necesario para que pueda aguantar sin un auspiciador, hasta que una gran marca le auspicie en el camino a ser un tenista profesional, también incluir en los gastos , los pasajes que se necesitan para afrontar giras internacionales.


Se calcula que al menos en la etapa inicial del tenista se requieren al menos 40 millones de pesos, e incluso llega a los 80 millones de pesos, ya que la preparación es integral. Si unos padres le quieren dar una oportunidad en el mundo del tenis a su talentoso hijo o hija, lo primero que deben hacer es inscribirlo en una academia especializada donde el niño o niña pueda recibir una preparación adecuada, ya que no basta solamente el talento sino que también se requiere de mucho entrenamiento y técnica. A nivel mundial, uno de los centros de formación más conocidos es el de Nick Bollettieri, de Miami, EE.UU. Su costo anual puede llegar a US$ 100 mil, si incluye educación, hotelería y alimentación. Ofrece dos planes básicos: el boarding y el non-boarding , que se diferencian porque el segundo no ofrece alojamiento en las instalaciones de la academia. A pesar de estas elevadas tarifas, la academia de Bollettieri no contempla el pago de las giras, las que deben ser canceladas por los padres.

Si un tenista empieza a entrenar a los 8 años y a los 18, quiere dar un salto como profesional, en promedio habrá gastado 65 millones al año, incluso en este periodo esta cifra puede aumentar considerando las giras, por ende puede llegar a un costo total de 650 millones de pesos, lo cual es un desembolso importante y tiene que ir de la mano con el apoyo que el jugador o la jugadora vaya adquiriendo en el tiempo.


Grand Slam Es claro mencionar que luego de todo esto, queda en evidencia la importancia que tienen los torneos de Grand Slam hacia los tenistas, donde por ejemplo en el caso del tenista nacional, Tomás Barrios, por pasar al cuadro principal del Campeonato de Wimbledon, ganó más de 48 mil libras esterlinas, lo cual asciende a un poco más de 48 millones de pesos chilenos, con los cuales al menos puede financiar giras en Europa, Asia y America del Norte, además de puntaje en el ranking de la ATP, con el que queda en el lugar 191 respecto a la actualización realizada en la página https://live-tennis.eu/es/clasificacion-atp-en-vivo.


A pesar de perder hoy en primera ronda, Tomas Barrios Vera, nos hizo sentir emociones similares a las que nos contagiaba Massu al jugar de tu a tu con Federer, Djokovic y Nadal o Fernando González vs Davydenko, viniendo de abajo, viajando más de 12 horas desde Kazajistán hasta la cuna del Tenis, ganándole incluso al primer clasificado de La Ronda previa al torneo de Wimbledon, Kamil Majchrzak. Hoy en el partido vs Kevin Anderson, tenista sudafricano, ex número 5 del mundo y además, finalista del torneo de Wimbledon 2018, se vieron grandes jugadas vs un jugador que su juego base es el saque(40 aces o saques directos) y la volea.


La gran conclusión es que a pesar de todo lo difícil que les toca a los jugadores de tenis que están en el circuito profesional, pueden darse los casos de Barrios quien incluso con todo lo que ganó profesional, tenísticamente y en dinero, ganó más que en toda su carrera profesional, pero el camino al llegar ahí lo hacen digno de admirar, en un país como lo es el nuestro donde si no naces en cuna de oro, difícil si no tienes talento y garra de poder surgir y cambiar tu vida, en base al pensamiento.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo