What's happening in Russia? Vuelve el Imperio Ruso



La hegemonía política durante el periodo de la Guerra Fría, estaba entre dos polos: El polo capitalista encabezado por Estados Unidos, y el polo comunista encabezado por la URSS, la cual luego con la caída del Muro de Berlín, derivó en la posterior desintegración de ese gran imperio, derivado de la revolución de los bolcheviques y luego, cayendo por la apertura hacia Occidente que encabezaron Kruschev y Gorbachov.


Es claro que en esta historia, es evidente que esa caída tan estrepitosa, parte del barómetro del poder se encadenó hacia otras vías, el auge económico de Extremo Oriente, Corea del Norte, Singapur e incluso, Brunei, entre otras, ligaron el poder económico hacia la extracción de recursos, mientras la antigua URSS se dividía a lo largo del mapa, con países tales como Letonia, Lituania y Estonia que se imponían como las últimas divisiones en la transición hacia la "Democracia" en Rusia. Boris Yeltsin asume el poder en Rusia, pero en 1999 renuncia a ser Presidente, dejando el camino libre a Putín, quien era su Primer Ministro. Personalmente, cuando tenía 5 años y ponían en la tele las noticias internacionales, el primer recuerdo que tengo de Yelsin, es borracho al ritmo de la Mamushka, y al ritmo del Stolichnaya. Yeltsin terminó su mandato con una popularidad del 2% según encuestas dentro de Rusia.


Pero aquí, pasa el mando a alguien que actualmente es uno de los presidentes, jerarcas o dictadores, según la subjetividad, más poderosos del mundo, Vladimir Putin, quien es el Líder del Partido Político Rusia Unida, el cual es de tendencia conservadora en lo práctico y nacionalista en lo concreto, Putín al ser ex agente de la KGB, policía secreta rusa, busca en su doctrina política el recuperar el poderío que Rusia, el Imperio Ruso y la URSS tuvieron en el mundo, incluso logrando tener el primer satélite en órbita con el Sputnik en 1957.


Actualmente la lucha que existe entre Ucrania, quien quiere meterse en la OTAN, la cual tiene el respaldo del mundo occidental, encabezado por USA. En el siguiente mapa, se observan cuales son los países de esta alianza:




Se observa entonces que los primeros países en unirse fueron los relacionados a las alianzas occidentales, con países tales como Francia, Inglaterra y España como potencias agregadas a esta alianza, además de Italia, llama la atención el cómo posteriormente se unieron los países bálticos: Lituania, Letonia y Estonia, además de repúblicas del Pacto de Varsovia, como lo son los estados de Polonia, Bulgaria, Rumania. Entonces como primera conclusión, luego de la caída del muro de Berlín, hubo libertad de opinión respecto a cuál pacto seguir o qué alianzas, que antes no se podían concretar al estar bajo órbita soviética.


Por lo mismo y para entender qué está pasando en Rusia y Ucrania, cabe remontarse a los tiempos del Imperio Ruso, donde Kiev, actual capital de Ucrania, era parte de este Imperio, teniendo importancia clave, al tener Ucrania acceso al Mar Negro, el cual ahora tiene una influencia Rusa, desde el 2014, con la anexión de Crimea.


Ahora con la declaración de la tarde donde Putín, llega a poner los pelos de punta a quienes quieren cantar con todo el ritmo de sus pulmones el himno de la Unión Soviética, donde garantiza la seguridad a los estados de Ucrania, que se han declarado independientes de la injerencia Ucrania: Donetsk y Lugansk, para ello ha enviado tropas que garanticen la estabilidad política, perdida desde el 2014, por lo que se llama coloquialmente el EuroMaidan, donde en Ucrania se derrocó al ex Presidente Yanukovic, quien era bien amigo de Rusia y se levantó un Gobierno pro Occidente.


Por lo mismo y considerando las ansias expansionistas de Rusia y además del suministro de gas hacia Europa. ¿Será que no sólo haya un interés por recuperar el imperio de la URSS, sino más bien son decisiones económicas que Putín ha debido tomar para recuperar una economía afectada por la pandemia?




Se supone que debe tener un acceso claro a Alemania y reconocer que Bielorrusia también ha estado a favor de Putín, en conjunto de liderés políticos como Bolsonaro, ¿Será que la anexión de Ucrania es el chivo expiatorio para expandirse a las puertas de la gran Europa?; ¿Será que la Unión Europea no de abasto y Putín está tanteando terreno para algo mucho mayor? Hay que estar atentos a los medios no tradicionales, ya que aquí hay algo grande que está armándose.

41 visualizaciones0 comentarios