top of page

¿Qué te ha sucedido Haití? Análisis e historia


Introducción


La controvertida historia reciente de Haití está centrada en la figura, muy vilipendiada, de Jean-Bertrand Aristide, el sacerdote salesiano paladín de los pobres, de izquierda y apegado a la Doctrina Teológica de la Liberación, se convirtió en 1991, tras décadas de brutales dictaduras, en el primer presidente elegido democráticamente desde la independencia en 1804.



Foto de Jean - Bertrand Aristide


El quehacer militar ha sido mencionado en parte completa, durante este Gobierno, tal es así que, fue rápidamente derrocado por oficiales reaccionarios y repuesto luego por los militares también en el año 1994, el carismático Aristide agotó su mandato dos años después y en 2001 regresó al poder con otra mayoría electoral avasalladora. La falta de fondos y la violencia que siempre ha imperado en Haití, no dejaron que luego acabase su segundo periodo al mando del país, incluso fue enviado a exilio forzoso a Sudáfrica.


Pero la historia de este país está situada en el terror, en el temor, en el odio y en la venganza, donde en 1957 asume Papa Doc, quien no soltaría el mando del país hasta 28 años después, considerando también que se convertiría en uno de los regímenes más terroríficos del mundo, tomando como referencia el periodo posterior y anterior de la independencia de este país, que fue realizada en el 1804. Para entender esto, es super importante entender la historia de este país y además considerar que los ciclos históricos de dolor y de terror se han repetido desde siempre en Haití, por ello se hace necesario profundizar con esto.


Historia


Foto del proceso de independencia de Haití, donde se ve a los esclavos peleando con los colonizadores franceses


Hace más de 217 años atrás, Haití fue la primera nación "libre" de Latinoamérica, la república donde los negros se liberaron, valga la redundancia, del yugo esclavista en el cual estaba sometido, además de también ser la república soberana que reivindicó el espacio que esta gente debe tener siempre, los esclavos se relevaron y además en el tiempo no hubo una continuidad en relación a apoyar a este país, ni tampoco pudieron salir del subdesarrollo, bajo el amparo de que lamentablemente Haití en la actualidad es el país más pobre de América, y además que, han sufrido embates climáticos como huracanes y también, el terremoto que en el 2010, los dejaron sin pan ni pedazo.


La Española, isla que alberga a República Dominicana y a Haití, fue considerada como una de las joyas de las coronas a nivel europeo, se explotaba oro y también azúcar, además que los franceses luego transformaron a Santo Domingo(República Dominicana), en una de las colonias más importantes del mundo. Pero tal es la desgracia que la riqueza era obtenida a través de importación de decenas de miles de esclavos, a partir de un sistema que les privaba incluso de vivir si no cumplían con las metas impuestas por los esclavistas. Los esclavos producto de las malas condiciones en las cuales vivían, lo cual ocasionaba una esperanza de vida de 21 años, además que morían luego de 3 meses al haber llegado a Haití. En 1791, un hombre de origen jamaicano llamado Boukman se convirtió en el líder de los esclavos africanos en una gran plantación en Cap-Français. Siguiendo el modelo de la revolución en Francia, el 22 de agosto de ese año, los esclavos destruyeron las plantaciones y ejecutaron a todos los blancos que vivían en la región.


Esta situación de desprecio por parte del hombre blanco, se transformó luego en un levantamiento popular que se convirtió en guerra civil y a su vez, en una batalla frontal contra las fuerzas de Napoleón Bonaparte, y que tardó 12 años en alcanzar su objetivo: expulsar a los franceses. El 1 de enero de 1804, Haití declaró su independencia y Jean-Jacques Dessalines se convirtió en su primer gobernante, inicialmente como gobernador general, y después como emperador Jacques I de Haití, título que él mismo se asignó. Dessalines dio la orden de que todos los hombres blancos fueran condenados a muerte. Y así fue: desde principios de febrero hasta mediados de abril de ese año tuvo lugar la masacre de Haití, que se cobró la vida de entre 3.000 y 5.000 hombres y mujeres blancos de todas las edades. Sin intención de ocultar lo sucedido, Dessalines hizo una declaración oficial: "Hemos dado a estos verdaderos caníbales guerra por guerra, crimen por crimen, indignación por indignación. Sí, he salvado a mi país, he vengado a América". Dessalines siguió el ejemplo de la Revolución Francesa, pero sin guillotinas.


Luego de vengarse contra los blancos tomada después de que Francia se rindiera trajo el desprecio de muchas naciones. Y ninguna reconoció a Haití diplomáticamente.

Sumado a esto, lo que había ocurrido en Saint-Domingue era la peor pesadilla de todos los poderes que tenían colonias en la vecindad, por lo que dejaron a Haití en "cuarentena" para prevenir el contagio. Fue así que ocurrió lo difícilmente imaginable.


En abril de 1825, el presidente haitiano Jean-Pierre Boyer dio por firmada la Real Ordenanza de Carlos X, este instrumento legal le prometía a Haití r,econocimiento diplomático francés a cambio de un arancel del 50% de reducción a las importaciones francesas y una indemnización de 150.000.000 francos (unos US$21.000 millones de hoy), pagadera en cinco cuotas. De alguna manera, Haití debía pagar y hacerse responsable por el daño causado al matar a los plantadores de azúcar y además, como los esclavos eran parte del conjunto, también eran considerados dentro de la deuda.


Y si el gobierno haitiano no firmaba el acuerdo, el país no sólo seguiría aislado diplomáticamente sino que sería bloqueado por una flotilla de buques de guerra franceses que ya estaba en la costa haitiana. Esos 150.000.000 francos en oro equivalían a los ingresos anuales del gobierno haitiano multiplicados por 10, de manera que no sorprendió que cuando llegó el momento de hacer el primer pago Haití tuviera que pedir un préstamo. Francia no tenía problema con qué lo hiciera, siempre y cuando acudiera a un banco francés. Un banco francés le prestó a Haití 30.000.000 francos -el monto de la primera cuota que debía- y le dedujo automáticamente 6.000.000 francos por comisiones. Con lo que quedó, 24.000.000 francos, Haití le empezó a pagar reparaciones a Francia, lo que quiere decir que ese dinero pasó directo de las bóvedas del banco francés a las de la tesorería francesa. En ese mismo instante, Haití quedó debiéndole 30.000.000 francos al banco francés y 6.000.000 francos más de la deuda total a Francia que lo que debía antes de hacer el primer pago. Tuvo que pedir enormes préstamos a bancos estadounidenses, franceses y alemanes con tasas de interés exorbitantes que le obligaban a destinar la mayor parte del presupuesto nacional en reembolsos.


Finalmente, en 1947 Haití terminó de compensar a los dueños de las plantaciones de aquella colonia francesa que fue la perla de las Antillas.


Luego de 122 años, Haití se liberó de esta deuda histórica con Francia.



Actualidad


Es claro de mencionar que en Haití, producto a lo escrito en la introducción de este texto, no ha tenido continuidad en el tiempo de los Gobiernos que han existido, además considerar que el ex Presidente Jovenal Moise, fue asesinado producto de querer cambiar la Constitución, así extender su mandato por un periodo que fuera necesario para su acumulación de poder, óptima. esde su independencia, Haití ha experimentado dictaduras con PapaDoc, luego con su hijo Baby Doc, además del mandato de Jean Bertrand Aristide, y también considerar que el único presidente que tuvo la posibilidad de completar los dos mandatos que la Constitución avala, fue René Preval.


Actualmente, el presidente de Haití, es de carácter interino, ya que Jovenel Moise, quien fue electo como presidente en 2017, tras un periodo de crisis, se transformó en objeto de la ira popular, claramente por el aumento de la inflación, y la escasez de combustible, además que en 2019 fue acusado por antecedentes de malversación, y con un parlamento que no funciona como lo era desde el año 2020, por ende sólo un decreto le daba la opción de poder gobernar, luego su periodo terminaba en febrero de 2021, pero según él fue electo dentro de unas elecciones anuladas por fraude, además que fue reelecto un año después, además de querer pasar por sobre la Constitución al querer ampliar su mandato, fue asesinado el miércoles 7 de julio, dos días después de elegir y nombrar a un primer ministro que quería que se hiciera cargo de las elecciones para que Jovenel Moise, siguiera en el poder.



Foto del ex presidente Jovenel Moise

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page