top of page

¿Qué es realmente la clase media en Chile?




Luego de habilitar la plataforma de postulación al mal llamado "Bono Clase Media", por parte de la discusión generada a partir de la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo en Chile, se ha vuelto a la discusión y al debate la manera con la cual se relaciona el Estado y el sector de la población que se llama Clase Media, ya que hasta hoy lunes 19 de abril, sólo 1.200.000 personas habían generado la solicitud y aceptadas al postular a este ítem de gasto público que se ha realizado para ayudar en parte, pero aún sigue más de un 90% del país no cubierto por este Bono, entonces: ¿Qué es ser clase media?


Ya que se hace claro de constatar una divergencia en las opiniones de expertos y de la misma ciudadanía en relación a esta definición, para efectos de este escrito se han considerado las siguientes:


  1. Libertad y Desarrollo: Según este centro de pensamiento, de una tendencia más liberal en lo económico, en el número 307 de la revista que elaboraron para el mes de julio de 2019, se establece que la clase media fortalecida es el motor del desarrollo de un país y de la democracia, más que ser un segmento de la población, es una serie de valores, donde nadie les ha regalado nada y que todo ha sido producto de mérito y esfuerzo, no es homogéneo, ya que se encuentra en distintas realidades y a pesar de una mejora en el aspecto económico, se sienten vulnerables en relación a lo contingente, a perder el empleo y también a un largo periodo de cesantía. También que son el grupo más susceptible a no tener apoyo por parte del Estado, sobre todo al no tener una normalización en relación a definir qué es realmente Clase Media. Solo tocan la puerta del Estado, cuando ya las necesidades individuales no pueden solventarlas producto del mismo trabajo.

  2. Banco Mundial: Este organismo internacional la define según la exposición a algunos riesgos y el acceso a mecanismos de protección contra estos. Corresponde en números a personas que generan entre US$10 a US$50 per capita al día , lo cual a 2017 ascendería a más del 68% de la población de Chile, lo cual considerando la población al Censo de ese año, seria una cantidad de más de 12 millones de personas. A modo general se considera que la clase media es un grupo que tiene ingresos totales mensuales en el hogar de entre 1,5 veces a 6 veces la línea de la pobreza, lo cual sería entre los $626.000 a los $2.500.000.-

  3. CNN Chile: Ser clase media corresponde a ser muy pobre para el Banco, pero Rico para el Estado. Segun la OCDE, la define con ingresos totales mensuales del hogar de entre un 75% a 200% la mediana nacional, en el caso que el dato medio de un conjunto de datos sea $782.667, el ser clase media correspondería entre los ingresos mensuales totales de 1 hogar en el rango de $587.000 a $1.500.000.-

Analizando estos 3 casos importantes, cabe mencionar que no hay convención respecto a qué es , sí se concluye que es un grupo que comparte ciertas características, como lo son el tener título profesional, el tener una casa o estar en vías a , pero si se va el aspecto numérico, hay una diferencia en relación, porque no es lo mismo comprar una lechuga en la feria de Calera, que comprar una lechuga en Alonso de Córdova, o también que a pesar del esfuerzo que se hace al normalizar los ingresos, sigue habiendo una total diferencia en el costo de vida en nuestro país.


Volviendo al punto con el cual se empezó este escrito, 1.200.000, corresponden a menos del 10% de la población y si se considera un aumento hasta los 19.107.000 para este año, y también una constante en el porcentaje de población que es clase media en el 2017, corresponde al 2021, a una cantidad de 12.897.225 personas, se verifica que el porcentaje en cuestión es menos del 10% de la población, por ende: ¿Quién es realmente Clase Media en este país, si se ha dicho que este grupo es el motor económico del mismo?


Muchas preguntas, que quedan con respuestas abiertas.


Fuentes





26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page