top of page

MEDICOS POR LA VIDA

Hace unos días atrás vi la publicación de un diario donde firmaba una gran lista de médicos los cuales venían a plantear la derogación de la ley 21.030 la cual vino a despenalizar el aborto bajo tres causales en el año 2017.


Sin entrar mucho en detalle en la historia de Chile nuestro Código penal en el año 1874 consideraba el aborto como un delito, avanzando en el tiempo en 1931 es creado el Código Sanitario y con él la posibilidad de realizar abortos por razones terapéuticas, luego en 1968 se deroga el código sanitario, entrando en vigor uno nuevo. Finalmente, en el año 1989 durante la dictadura se modifica el texto normativo volviendo a la prohibición para llevar a cabo la interrupción del embarazo.


Más allá de que algunos consideremos que legislativamente fuimos en un retroceso, tratare de enfocar esta idea con cierta objetividad y entregar datos que apuntan a que el aborto libre es necesario en nuestra sociedad.


En primer lugar, considero necesario desmitificar ciertos dichos de quienes se niegan a la despenalización del aborto libre. Para comenzar, quiero señalar que nos será irrelevante desde donde cada uno considere se inicia la vida, ya que eso no se pondrá en discusión en este texto por la imposibilidad de llegar a acuerdo sobre ese tema. Pero si hay ciertos mitos sobre el procedimiento que si se pueden desmentir, como por ejemplo, “el aborto se podrá llevar acabo en cualquier momento incluso si el bebé esta casi por nacer” esto lo he escuchado en más de una ocasión y no pasa de ser una mentira que si la pensamos un poco, llega a sonar ridícula, actualmente la medicina esta de acuerdo en que el aborto para ser realizado de la forma más segura posible y solo podrá hacerse hasta la semana 12 de embarazo (3 meses aproximadamente), lo cual en el caso de crearse una ley se regiría por estos parámetros que se encuentran en la OMS .


*acá no consideramos las tres causales las cuales revisten otro tipo de situación en la cual se ve en riesgo la vida de la madre o se pasan a llevar derechos fundamentales de la mujer, por lo que los tiempos de gestación en estos tipos de aborto serán diferentes.


Seguido a esto se encuentra el que dice que “la mujer es dueña de su cuerpo, pero no del ser que trae dentro” este dicho suena interesante, tomando en cuenta que este “ser” como lo llaman es totalmente dependiente del cuerpo de la mujer, es decir, la mujer es la encargada de cargar con el desarrollo de el dentro de su cuerpo, y aquí entra otra discusión, se cuidan mucho los derechos del que esta por nacer, tanto es así que tiene su resguardo particular en nuestra Constitución en el art. 19 nº1, pero ¿y los derechos de la mujer? Quitándole esta decisión que es fundamental para su vida se esta atentando contra sus derechos sexuales y reproductivos los cuales se supone buscan asegurar que todas las personas puedan decidir sobre su vida sexual y reproductiva, cosa que aquí claramente se estaría pasando a llevar .


Y la muy repetida frase “si se aprueba el aborto libre irán a abortar en masa” esta frase creo que es la más limitada de todas, porque muchos de los que la repiten hablan como si el aborto no existiese, es decir, no es legal, por lo tanto, nadie lo hace. Esta visión es muy limitada porque como todos sabemos los abortos siempre han existido y seguirán existiendo los datos así lo indican, tanto es así que según el Ministerio de Salud se hacen 33.000 abortos por año, pero el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva hace una estimación de entre 60.000 y 70.000. Y en realidad esto no tendría problema si la vida de la mujer no se viese en riesgo, pero no es así en el año 2000 según un estudio, los abortos ilegales tenían un 84% de mortalidad . Entonces, teniendo estos datos, podemos ver que esto es un problema de salud publica, ¿Por qué? Porque los abortos se hacen todos los días y al no ser legal se hacen de una manera no segura donde lo único que se hace es poner la vida de la mujer en riesgo.


Creo que llegando a este punto quiero hablar de nosotros como sociedad, muchas veces queremos compararnos con países desarrollados, muchos comentan y se comparan y creen que estamos a un paso de ser como ellos, pero “esos países” de los que hablan nos llevan años de evolución social y eso es lo más gracioso queremos aspirar a países de primer mundo con pensamiento y legislación de tercermundista. La verdad es que, así como las frases dichas hay un sinfín más, pero estaríamos leyendo hasta mañana.


Por último, quería señalar que el estado en el año 1925 se separa de la iglesia, y por qué digo esto, porque, aunque ha pasado mucho tiempo desde esta separación la religión sigue tiñendo la legislación, y el problema de esto no es que los políticos tengan creencias, porque todos las tenemos, pero no puedes someter a gran parte de tu población a que vivan bajo creencias que son tuyas, porque si para mi dios y el concepto de pecado no existe ¿Por qué debería vivir con esas limitaciones?


Así que eso seria todo, realmente creo que esta iniciativa por parte de estos médicos no deja de ser ridícula, y espero firmemente que nuestra legislación siga avanzando y no retroceda en temas que en varias partes del mundo ya dejaron de ser discusión.



[1] Guía técnica de la OMS sobre el aborto seguro: información actualizada y recomendaciones.

[2] Fundación Huésped. Qué y cuales son los derechos sexuales y reproductivos.

[3] El aborto en Chile: aspectos epidemiológicos, históricos y legales.

69 visualizaciones1 comentario
bottom of page