top of page

Lanzamiento BROTES Vol.2

Sello VELA es un sello discográfico independiente originario de la ciudad de Quillota, región de Valparaíso, Chile. En sus 2 años de vida han realizado 11 lanzamientos de discos musicales, con diferentes artistas de Latinoamérica y el mundo, promoviendo, apoyando el desarrollo de la música electrónica que representa las identidades locales de cada territorio, ya sea desde su instrumentación o su concepto artístico.

Brotes Vol. 2 es una muestra de la escena electrónica latinoamericana y de cómo esta se exterioriza en ritmos y sonidos que le dan una identidad particular según sea el territorio, pasando por expresiones que varían entre la cumbia digital, global bass, techno latino, experimental y ritmos afrodescendientes, logrando ser un reflejo de las distintas expresiones musicales de la actualidad.


Dentro de este compilado México es el país que más representación tiene, con 5 exponentes entre ellos Emiliano Dietzgen, DJ y productor mexicano que forma parte de Chakanais (colectivo interindisciplinario y multidisfuncional) de la Ciudad de México. En sus producciones, utiliza ritmos y bajos profundos para crear música de baile. En este compilado, su canción Nomeconvenceranadie utiliza grabaciones de campo y sampleos para crear un ambiente de house oscuro y dembow, perfecto para un viaje

nocturno misterioso sin rumbo fijo. Rosalío es otro miembro de Chakanais que participa en el compilado, su proyecto es una parodia sincera de sí mismo, un ser que se oculta pero que al mismo tiempo se vende a sí mismo. Mezcla la cultura popular con la cultura underground digital del internet, esta característica le da su nombre, apropiándose del nombre de alguien que hace apropiación cultural. El track 44448888 es una de las primeras aproximaciones del álbum en el que está trabajando, donde samplea el track The elephant never forgets de JeanJacques Perrey, utilizado en la popular serie televisiva "El Chavo del 8".

El productor y cantante Awilix quien el año pasado editó su EP Días de Fiesta con nuestro sello, se hace parte de este trabajo entregándonos Atacan las brujas, track inspirado en la celebración de Día de Muertos en México y la película “El Santo” luchador y figura popular. Para su producción se utilizaron samples y sintetizadores del cine mexicano de aquellos años.


Por otro lado, contamos con León York, un joven productor de Ciudad de México, quien participa por primera vez en el compilado con su proyecto Sonido Los Héroes De Tecamac. Su música está impulsada por el sabor, groove y movimiento musical latino, la cumbia digital y sonidera que nos hace vibrar. El templo fue la tercera canción que produjo en su estudio La Meli Records y utilizó el sampler para experimentar con la cultura y folklore mexicanos. Editó un audio de un video que demostraba cómo eran los instrumentos en la época prehispánica, y en la canción se puede escuchar una introducción al hallazgo del templo mayor o un grito típico de la cumbia sonidera.


Cerrando la lista de productoresmexicanos está Rec-Sonidera, DJ y productor de cumbia digital de Tlalnepantla, Estado de México, que se enfoca en el género global bass y la

fusión de música electrónica tropical. Su estética musical y gráfica está ligada a LO-FI Vaporwave y crea arte digital a partir de errores virtuales que se materializan en mundos oníricos. Su canción Cumbialien 31 es una mezcla ecléctica de sintetizadores oscuros del post-punk con güiros, bajos de house y sonidos espaciales, lo que resulta en

una de las canciones más nostálgicas de su concepto musical.

Chile es el siguiente país en la lista con tres artistas, partiendo por el destacado músico Ignacio Álvarez de larga experiencia en los escenarios de la cumbia tropical chilena y actual baterista de la Sonora Barón, quien nos presenta su proyecto experimental

Soundnachin en donde combina sus habilidades musicales con la electrónica. Nos presenta Domingo en la tarde que es una canción que surgió de una improvisación en Ableton Live, a la que luego agregó timbales, campanas y trucos de postproducción.


Continuamos con el músico Rimau, del colectivo cultural Mondongo de Concepción, Chile. Se hace presente por segunda vez en el compilado Brotes, en esta oportunidad fue acompañado del músico españolecuatoriano Sebuky para traernos el tema Tumbe Carnaval. Rimau es un agitador cultural y defensor de la música como una herramienta para cuestionar los viejos dogmas. La idea de la canción surgió cuando Sebuky grabó

a la comparsa "Tumba la Comparsa" durante un ensayo en Concepción, y luego crearon este track que mezcla los sonidos del tumbe afrochileno con electrónica, logrando así la primera colaboración juntos.


El último de los artistas chilenos es el músico y compositor Mike Norris, con quien trabajamos su disco América del Sur Político el año que pasó. Ex miembro fundador de la banda Shogún en la década de los 90. En el compilado Brotes Vol. 2, nos presenta su track Trent Reznor va a La Tirana, una canción que mezcla electrónica y los ritmos de la ceremonia del norte de Chile conocida como La Tirana. El título de la canción hace un guiño favorable - no exento de humor - a la vapuleada "apropiación cultural".


Desde Suiza nos llega la colaboración de Maldito Final Feliz artista que desde 2014 ha estado experimentando con sonidos latinos. Nos presenta la canción Moradores del Bosque que trata sobre un lugar hermoso y tranquilo, donde se puede encontrar la paz y la serenidad. Para el artista, este lugar es un pedazo de bosque cerca del río, donde le gusta ir a descansar y a disfrutar de la naturaleza. El track cuenta con grabaciones de algunos de los sonidos naturales de este lugar, como el canto de los pájaros y otros sonidos de la naturaleza.


Contamos también con la participación del músico peruano con base en la República Checa, César Chunk, quien hace su primera aparición en nuestro sello. César Chunk viajó por Sudamérica haciendo circo y arte callejero, lo que le inspiró a mezclar sonidos y ritmos de Latinoamerica con música de clubes y fiestas alternativas. Es un coleccionista de música independiente y fundó un colectivo colectivo en su ciudad natal para proporcionar un canal adicional de información a la gente. Novela Argelina es una canción que representa un viaje desde América Latina al mundo árabe, influenciado por sonidos y melodías de la cultura árabe.


Cerrando la lista, dejamos a Cúbico, productor de San José, Costa Rica, quien nos entrega Roble, un dembow rebajado disfrazado con percusión étnica, rastros leves de cumbia y dub. Incorpora melodías minimalistas de instrumentos de viento y cuerdas que evocan sensaciones místicas y seductoras. Cúbico, además, este año estará editando su próximo álbum a través de Sello Vela.


La masterización de Brotes Vol.2 fue realizada por el músico y productor chileno Sistema Beat Andino, alter ego de Sebastián Abarza, director de Sello Vela .

Por su parte la portada fue diseñada por el artista visual mexicano Gustavo Rivera.

Este álbum estará disponible en diferentes plataformas de streaming musical desde este próximo 16 de marzo del presente año. Además contaremos con copias físicas en

formato cassette de la colección de nuestro sello.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page