top of page

¿El tarot ya está echado? Iniciativa Popular en la Convención Constitucional


Es evidente que luego del desprestigio que la política ha tenido durante los últimos años, expresada principalmente en la poca credibilidad en los partidos políticos. Tal es el hecho práctico que en el año 2019, a partir de la Encuesta CEP, la confianza en los partidos políticos bajó desde un 6% a un 2%, durante el periodo julio noviembre de ese año.

Cabe considerar que para efectos prácticos pasados, Chile era reconocido como un país con una democracia estable y un sistema de partidos de la misma manera, de hecho, Zucco(2015), manifestaba que Chile tuvo estabilidad, principalmente expresada por la baja variabilidad del voto, es decir, que las personas votaban por ideas políticas prácticas, más allá que votar por caudillos o por las personas como lo pudo ser en el caso actual del Gobernador Regional Rodrigo Mundaca en la V Región, donde obtuvo apoyo transversal.


Por eso es interesante reconocer que la ciudadanía actualmente no quiere más a los Ignacio Walker, a los Carlos Ominami, a los Ley de Brisca del Juan Pablo Letelier, a los Iván el portero Moreira o al raspado de Olla Longueira, es por eso que durante el debate constituyente práctico y concreto se ha llevado la posibilidad real que la ciudadanía pueda hacerse parte del proceso, pero, la participación ciudadana propia y reconociendo las distintas potencialidades del territorio, atendiendo sus necesidades, ha sido muy baja.


Este debate constituyente dicta las bases prácticas en relación a acceder a un portal especialmente diseñado para brindar apoyo a ciertas iniciativas que van a discutirse concretamente en el devenir de la Convención Constituyente . Es evidente que para poder acceder a dicho portal hay que tener claro que se debe tener Clave Única, además, de limitarse en hasta 7 apoyos a iniciativas; dentro de ellas se podrá encontrar por ejemplo:


1. Sistema político.

2. Principios Constitucionales.

3. Forma del Estado.

4. Derechos fundamentales.

5. Medio ambiente.

6. Sistema de justicia.

7. Sistemas de conocimiento.


Donde en un 90% de las propuestas, no se encuentran las 15.000 firmas necesarias desde 4 regiones para poder impulsar esa iniciativa en particular, siendo la que mas apoyo tiene la del resguardo constituyente de los Fondos de AFP y sobre temas de aborto.


Al analizar aún más en profundidad, que no ha existido claramente una difusión respecto a estas iniciativas, porque sí se salió a las calles fue mas allá de ir a comerse un completo a la completada rebelde, sino que la gente salió para participar y hacer un cambio para Chile.


No se puede aceptar, que la gran mayoría de las leyes venga desde la élite, sino más bien, el pueblo debe hacerse responsable de este proceso, porque ai se exigió un cambio y el proceso constituyente es reflejo de eso, hay que participar en este proceso concretamente.


Quizás luego se diga que no se entregaron las informaciones correspondientes, pero en una sociedad donde pasamos 11 horas en promedio al dia al celular, es parte del trabajo autónomo que se debe tener. Entonces: ¿Este proceso constituyente puede ser considerado como parte de dar la espalda a la ciudadanía ?, ¿Será que el chileno deje esto para última hora? Porque es evidente considerar que este proceso de apoyo hacia las iniciativas, dura hasta el 6 de enero de 2022, entonces: ¿Se podrá convertir la rebeldía en una realidad, o será que el humo del té se evapore en la inmensidad del espacio y no, en ayudar a florecer un nuevo pimpollo ?.

Si usted quiere apoyar alguna de las iniciativas, puede entrar a https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page