top of page

El futuro del FA, ¿Hipotecará a lo electoral, el proceso constituyente?

De la algarabía, al caos, entre un ir y venir constante entre lo político y lo hegemónico, el Frente Amplio ha encabezado un proceso rupturista del antiguo duopolio Concertación-Alianza por Chile, pero: ¿Cómo el Frente Amplio llega a convertirse en un actor político importante en la última elección parlamentario y presidencial? El descontento es la principal respuesta a esta pregunta.


Como lo sostiene la tesis de Alberto Mayol y Andrés Cabrera, el cambio del ciclo político se da dos veces, primero teniendo una buena lectura social y luego de lo político, a toda crisis social la acompaña una respuesta política, las sociedades en general son conservadores, salvo un gran malestar y un fracaso constante de los cambios aplicados en la sociedad, causan a buscar más transformaciones. El propio fracaso social del Segundo Gobierno de Michelle Bachelet, el cual alcanzó un respaldo de un 15%, como respuesta concreta obtuvo que la derecha en la elección presidencial de 2017, resultara como la coalición ganadora. El Frente Amplio en el orden de las propuestas era ajeno al viejo orden, es decir, al status quo político que Chile vivía post Pinochet. El Frente Amplio se consideraba como la fuerza que el país necesita, debido a sus ideas reivindicadoras de poner fin a las AFP, el cambio hacia un seguro de salud universal, la condonación del CAE, y subir los impuestos a los más ricos, pero: ¿Será que efectivamente este Frente Amplio, resultaría en una fuerza política ajena a los vicios de la vieja política?


Recordemos la denuncia del Diputado Renato Garín en relación a las autodonaciones de parte de la bancada del Frente Amplio, en específico, de su ex partido Revolución Democrática, partido del cual formaba parte y que lo llevó como candidato al Congreso por el Distrito 17, por lo tanto: ¿Qué credibilidad le da este partido a sus electores , si usan el dinero de su sueldo como parte de financiar sus próximas campañas políticas?


Por lo mismo y considerando lo que se viene electoralmente, hay que analizar el cómo el Frente Amplio, se emplaza dentro del proceso constituyente que ocurrirá en este mes de octubre. En primer lugar, cabe considerar el escepticismo de la oposición respecto a las alianzas políticas que se pueden generar y viceversa, de hecho ayer domingo 27 de septiembre el Frente Amplio emitió una declaración donde descartaban un pacto único para primarias, desconociendo dentro del mismo, alguna similitud con sectores conservadores y neoliberales.


Dentro de su imagen programática, están apegados a la misma , pero electoralmente la derecha está más unida, según la opinión de Mauricio morales, académico de la Universidad de Talca, señala que: "La centroizquierda va a competir dividida, y no porque la elite política de la misma no haya llegado a algún acuerdo, sino porque las bases también están en desacuerdo", en el mismo tenor: "Es complejo que un DC vote por un candidato del FA y es aún más complejo, viceversa".


Otra visión la tiene el cientista político, Kenneth Brunker, quien señala que a partir de la simultaneidad de las elecciones, van a haber muchas candidaturas que tendrán que definirse, y en eso nadie querrá perder el poder de llevarlas, por lo mismo cabe considerar que dentro de la misma centroizquierda hay por parte baja, 4 coaliciones.


Lo que Yo, pregunto es que: ¿Para qué quieren negociar sus cupos si pueden tener una representación con su 20% obtenido en la pasada elección parlamentaria?


Finalmente, sobre si la falta de propósitos electorales comunes en la oposición puede afectar la votación del Apruebo en el Plebiscito, Morales aseguró que "este desorden en la oposición no va a impactar sobre los apoyos, pero claramente va a incidir en los resultados de la mega elección de abril". "Muchos creen que la construcción de los 2/3 para alcanzar las mayorías en la convención constitucional pasan por un acuerdo que vaya desde la DC hasta el FA. Si eso no fue posible para una elección local y regional, no hay buenas razones para pensar que esto se produzca en la discusión una vez instalada la convención", sostuvo.


Entonces: El FA, ¿Tendrá la maquinaria para derrotar, no solo a la derecha, sino que a la antigua Concertación dentro de la elección para elegir a los convencionales constituyentes?. Sólo el resultado de esta elección nos mostrara el devenir político de Chile.


Fuente: Emol.com -

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page