top of page

Desarrollo local e identidad local


El desarrollo local se ha estudiado desde hace muchas décadas, y se usa como principal insumo para realizar políticas internacionales, pero se tiene discusión en relación a las distintas definiciones de este concepto, por lo mismo se debe concebir una buena sincronía entre territorio(espacio físico donde las ciudadanas y ciudadanos cohabitan), la sociedad(la expresión identitaria común dentro de un territorio), el desarrollo sustentable(Crecemos, pero:¿A qué costo?).


La disparidad en relación al concepto de desarrollo local, va de la mano también con la no significación cuantitativa del concepto desarrollo, por ejemplo Sachs ya en los 90 señalaba que no se puede separar desarrollo de lo local, ya que el desarrollo propio territorial y social se manifiesta ahí donde están viviendo las gentes(territorios), es decir, localmente, entonces como primer resultado de la ecuación desarrollo + local, es que se refiere a mejorar las condiciones materiales e inmateriales de los habitantes, ayudándoles hacia el bienestar individual y común. El concepto de desarrollo engloba cinco espacios comunes:

  1. La definición biológica en relación a poner en equilibrio a la evolución social y la orgánica, donde se confunde el desarrollo humano con la mejoría en la tecnología.

  2. Lo lineal de los procesos evolutivos, donde se cree que es necesario pasar por estados sucesivos, con una causa efecto determinados, por lo mismo se toma un estado científico técnico como el punto de la evolución, desterrando a las naciones que no aplican este proceso, a una situación de inferioridad.

  3. Lo ordenado y continuo de las transformaciones.

  4. El alejamiento ligado a la perpetuación de un proceso en específico.

  5. Lo sistémico, introduciendo el concepto que el presente es mejor que el pasado y que el futuro será mejor que el presente.


Entonces el desarrollo para que se cumpla a cabalidad, tiene que considerar efectivos procesos de comunicación interna entre diferentes entidades individuales y colectivas dentro de un espacio territorial local. entonces lo local va de la mano con que los esfuerzos de una planificación ordenada, también que el espacio local es la zona donde se debe construir el desarrollo, este espacio considera lo social, lo político, lo territorial lo económico y lo humano, en específico, con el despertar de la consciencia.


Entonces el desarrollo local debe considerarse como un punto cercano entre el ser y el colectivo, potenciando su capacidad individual inherente, impulsando el desarrollo propio de la localidad, la auto-organización y el bienestar social, donde para impulsar los cambios se requiere de participación, tanto colectiva como individual, para ello cabe considerar también que las localidades están dentro de un contexto global, un contexto comprende al otro y viceversa, condicionando no sólo lo económico, sino también organizando el sistema social y el territorio.


El desarrollo local debe entonces mejorar las condiciones de vida, ofrecer oportunidades, valorar lo propio, ayudar a la mejora de las instancias de participación, mejorar la equidad, para ello tiene población local, agentes organizacionales, potencialidades individuales territoriales, también debe necesitar de la creación de redes locales, sobre todo apelando a lo identitario y distinto de los diferentes territorios comunales, esto ayudará a reforzar la institucionalidad y también al aportar hacia la integración.

74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page