Danza en confinamiento: documental expone la intimidad de nueve mujeres en medio de la pandemia

El Colectivo Herederas presenta ¿Qué sentido tiene?, trabajo de co-creación artística entre Melisa Maturana, Sebastián Brown y el músico Jayson Hernández que se estrena el 6, 7 y 8 de noviembre a las 20 horas a través de Youtube. 

by Marilyn Lizama Muñoz


Mucho se habla de la pandemia y el confinamiento: números, estadísticas, boletines de última hora. Ciudades en fase uno, dos, tres, número de muertos, cesantía. En este contexto, pensar en el arte es pensar en la palabra crisis, pues ya es común escuchar que el teatro, la música y la danza son parte de los gremios más afectados y con menos apoyo del Estado.

Son todas estas preocupaciones las que dan origen a la nueva creación del Colectivo Herederas titulada ¿Qué sentido tiene?, un documental que en palabras de Sebastián Brown, uno de los directores, “trata sobre la vida de nueve artistas de la danza dentro del contexto de pandemia por COVID-19 y sus nuevas realidades en la cuarentena. Mediante la documentación en video, danza, palabra y performance, nos van relatando sus vivencias y puntos de vista respecto a este gran cambio a nivel global que afecta transversalmente a todas las personas”.

La obra visibiliza el mundo interno de estas mujeres que debieron paralizar sus proyectos y trabajos por la pandemia, expresando sus miedos, frustraciones y alegrías a través del recurso de la palabra, el movimiento y el registro audiovisual. “Es una invitación al espectador/a a abrir la percepción y la sensibilidad, a reflejarse en estas historias y reflexionar sobre cómo ha sido su propia experiencia en estos meses de confinamiento”, señala Nicole Araneda, una de las intérpretes. 

El documental de 25 minutos fue dirigido por Melisa Maturana, coreógrafa y bailarina egresada de la Universidad Arcis y Sebastián Brown, artista escénico y coreógrafo egresado de Danza de la Escuela Moderna. La música estuvo a cargo de Jayson Hernández, Licenciado en Música de la Universidad Arcis, mientras que las intérpretes que participaron son Nicole Araneda, Murielle Rojas, Paulina González, Soledad Rojas, Karina Navarrete y Daniela Saavedra, todas Licenciadas en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile; Paula Guzmán, Intérprete y profesora de Danza egresada de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Romina Milanca, Intérprete en Danza de la Escuela Moderna y la bailarina Andrea Castillo.

El estreno está programado para el 6, 7 y 8 de noviembre a las 20 horas a través del canal de Youtube del Colectivo Herederas. La compra de entradas se hace a través de un depósito a la cuenta RUT del Banco Estado de Murielle Rojas Olguín, N° 17. 841.641-3, enviando un correo con la fecha elegida y comprobante de pago a colectivo.herederas.danza@gmail.com. El valor es un aporte sugerido desde los $2000 pesos (el link será enviado de forma privada y estará disponible hasta las 21:00 horas de cada día).

Es importante verlo para entender que no estamos solas/os en este proceso tan complejo y desconocido, y que a pesar de todo, existen momentos y expresiones maravillosas apareciendo en esta incertidumbre”, señala Melisa Maturana, co- directora. 

Para hablar de todo este trabajo, el jueves 5 y 12 de noviembre a las 21 horas se realizarán conversatorios a través del Facebook del Colectivo Herederas sobre el proceso coreográfico y la creación online.

La invitación también queda abierta para enviar las reflexiones que surjan a partir del documental, ya sea en formato escrito, video o cualquier creación artística al correo colectivo.herederas.danza@gmail.com. Todo este material será parte de un repositorio que estará alojado en el sitio web www.colectivoherederas.com.


Redes sociales del Colectivo Herederas + INSTAGRAM + FACEBOOK + YOUTUBE


32 vistas

© 2020 @perilla_radio

    plataforma independiente

ESCÚCHANOS EN CUALQUIERA DE TUS DISPOSITIVOS