top of page

EL REGRESO DE LOS CONSTITUYENTES

Actualizado: 3 may 2023

Este Domingo 7 de Mayo son las elecciones constitucionales de un proceso que nadie pescó y acá te compartimos una guía básica de los 24 candidatos a consejero de la Región de Valparaíso.

Ya sea por el proceso anterior, por el sesgo político o por que de frentón se excluyó a la gente, este fin de semana debemos votar de manera obligatoria para el Nuevo Consejo Constitucional en un proceso que nadie pescó, nadie lo pidió ni mucho menos se involucró. Según nuestras ultimas encuestas no auspiciadas, existe muy poca claridad al respecto y humildemente quirimo ayudarnos.


La Región de Valparaíso está conformada por 8 provincias y 32 comunas: Valparaíso, Viña del Mar, Rapa Nui, Juan Fernández, Casablanca, Concón, Puchuncaví, Quintero, Villa Alemana, Quilpué, Limache, Olmué, Los Andes, Rinconada, Calle Larga, San Esteban, San Felipe, Putaendo, Catemu, Llay-Llay, Panquehue, Santa María, La Ligua, Petorca, Papudo, Zapallar, Cabildo, La Calera, Quillota, Hijuelas, La Cruz, Nogales, San Antonio, Cartagena, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Santo Domingo.


El Nuevo Consejo estará compuesto por 50 representantes de todas las regiones, dependiendo del tamaño de cada una será la cantidad de representantes a elegir. La Región de Valparaíso aportará con 5 representantes. En esta nueva elección, los pactos y partidos inscribieron 24 candidatos en el Servicio Electoral para nuestra región, 24 iluminados. Entre ellos, hay exparlamentarios, exministros, académicos, activistas sociales y líderes empresariales.


A continuación el listado de Candidatxs e información relevante de cada unx, la cual irá expandiendose en el transcurso de los días. Cada nombre tiene enlazado sus redes sociales. Nos puedes aportar con la info de tu candidatx favoritx enviándonos un texto a perillaradio@gmail.com


Pacto UNIDAD PARA CHILE

Incluye a Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes. Además, del Partido Comunista, el Frente Regionalista Verde Social y Acción Humanista. El Partido Socialista y el Partido Liberal.


+ MARIA SOLEDAD PARDO VERGARA, Convergencia Social

Abogada y licenciada en derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Derecho Constitucional.


¿Cuáles son los tres principales ejes que debe tener la nueva Constitución?

R: Seguridad social, trabajo y salud.

by CHILE ELIGE, TVN

+ ALDO VALLE ACEVEDO, Independiente Partido Socialista

Abogado y académico. Rector de la Universidad de Valparaíso entre 2008 y 2020​ y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas entre 2015 y 2020.

+ VALERIA ANGELICA CARCAMO VIDAL, Revolución Democrática

Coordinadora del Frente Feminista de Revolución Democrática de la región de Valparaíso durante 2018-2019. Asesora territorial del Senador Juan Ignacio Latorre desde el año 2020.


+ MARCHELO SCHILLING RODRIGUEZ, Partido Socialista

Diputado por el Distrito 12, Región de Valparaíso, periodos 2010-2014 y 2014-2018. Diputado por el Distrito 6, Región de Valparaíso, período 2018-2022. Embajador de Chile en Francia y ante la UNESCO.

De profesión actriz y profesora de castellano, artista escénica/gestora cultural. Directora Cine y Compañía de Artes escénicas para jóvenes CEAC Corporación.

Sanantonino, asesor jurídico, amante de la comida hecha con amor.


Pacto TODO POR CHILE

Reúne al Partido por la Democracia, el Partido Radical y la Democracia Cristiana.


+ CARLA NATALIA ALLENDES SOZA, Independiente Partido Radical

Profesora por vocación, madre, cantautora, animalista.

+ MARCO ANTONIO NÚÑEZ LOZANO, Partido por la Democracia

Médico, Intendente de la Región de Valparaíso entre 2001 y 2003. Diputado por el Distrito N° 11, Región de Valparaíso, desde 2006 a 2018, por tres periodos consecutivos.

Presidente de la Cámara de Diputados desde el 17 de marzo de 2015 al 22 de marzo de 2016.

+ JAZMÍN MURILLO JORQUERA, Independiente Partido por la Democracia

Trabajadora Social , bombera, emprendedora, Super Mamá ‍y scout.

+ MANUEL ARMANDO TOBAR LEIVA, Partido Demócrata Cristiano

Cientista político, Universidad Católica de Lovaina. Autor Tratado de Derecho y Administración regional. Ex presidente: CDJ, FEUC-V, ANCORE, y Pte CER.

+ DARMA ODETTE LÓPEZ TORRES, Partido Demócrata Cristiano

Matrona y Enfermera Matrona, titulada de la Universidad de Chile (1979) y Enfermera Matrona, Licenciada en Enfermería. Concejala de la Comuna de La Cruz (2004 a 2008).

SEREMI de Economía, Fomento y Turismo.


Pacto CHILE SEGURO

Incluye a la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evolución Política. Además de miembros de la Casa Ciudadana por el Rechazo y Demócratas.


+ LESLEI BRIONES ROJO, Renovación Nacional

Mamá de Matilda. Abogada de la Universidad de Aconcagua, Gestión Pública del Instituto Profesional de Chile, de Mediación y Derecho de Familia. Seremi de Gobierno en la Región de Valparaíso desde 2018 hasta marzo de 2022.

+ GONZALO IBÁÑEZ SANTA MARÍA, Independiente - Renovación Nacional

Abogado, Profesor de Derecho. Diputado por el Distrito 14, Región de Valparaíso, periodos 1998-2002 y 2002-2006.

+ GONZALO YUSEFF QUIRÓS, Independiente - Evolución Política

Abogado y político chileno, exmilitante de Renovación Nacional, exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia.

+ VIVIANA NÚÑEZ CARRASCO, Independiente - Unión Demócrata

+ EDMUNDO ELUCHANS URENDA, Unión Demócrata Independiente

Abogado, Diputado por el Distrito Nº 15 entre 2006 y 2010. Diputado por el Distrito 14, Región de Valparaíso, desde 2010 a 2014. Presidente de la Cámara de Diputados desde el 3 de abril de 2013 al 11 de marzo de 2014.


PARTIDO REPUBLICANO

Dentro de la oposición, el Partido Republicano se presentó solo como pacto, a lo maldito.


Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, Minor en psicología organizacional y candidata al anterior proceso de la Convención Constituyente por el Distrito 6.

+ ANTONIO BARCHIESI CHÁVEZ, Partido Republicano

Hijo del Médico y concejal de Villa Alemana del mismo nombre, hermano de la actual diputada Chiara Barchiesi. Fundador del Partido Republicano, ex secretario general y cercano al ex candidato presidencial José Antonio Kast.

+ TATIANA PAOLA BERNAL PARRA, Partido Republicano

Ingeniera en Pesca y Acuicultura, posgrado en Administración de Negocios y posgrado en Gestión Medioambiental. Secretaria UT Viña del Mar Partido Republicano V Región.

+ RAIMUNDO JESUS PALAMARA STEWART, Partido Republicano

Abogado, diplomado en Derecho Público y diplomado en Derecho del Mar y Marítimo.

Ingeniera industrial, hija de Emilio Robert de la Mahotiere González, Brigadier del Ejército y piloto de Sergio Arellano Stark durante la Caravana de la Muerte.

+ PEDRO RODOLFO SCHWEDELBACH PUGA, Partido Republicano

CORE Candidato a Consejero Regional 2022 Circunscripción Provincial San Antonio.


Finalmente te compartimos la papeleta del Servel a la cual te enfrentaras este 07 de Mayo (así de buenos) recuerda revisar con anterioridad tu local de votación para no ser el hazmerreír de la mesa.




126 visualizaciones0 comentarios
bottom of page