top of page

Algunas reflexiones sobre los Retiros desde las AFP


Hay una discusión tremenda respecto al tema de los retiros previsionales y que no podemos dejar pasar:


1. Se menciona que es super importante considerar que aquí este nuevo retiro ocasionará que la economía nacional siga empeorando en rendimiento, lo cual en parte es correcto, pero cabe mencionar que del total del producto del país, el ahorro previsional asciende a un 80% según cifras de la OCDE, ¿No será que aquí la élite económica es la que no quiere perder?


2. Recordemos los préstamos generados a empresas para que no quiebren, y de donde vienen estos fondos.


3. Mencionan por un lado, que el país luego se irá a un hoyo, sumando una inflación tremenda que en teoría te la hacen ver que viene de este nuevo retiro, pero que al final, viene a partir de una serie de factores tanto internos(inestabilidad política, social, cultural), además de las variaciones importantes en precios de materias primas, provocadas por la Guerra en Ucrania y la coyuntura geopolítica expresada en el mundo, por la Guerra oculta entre China y Estados Unidos.


4. Por otro lado, una persona como el ex Ministro Briones quien tiene menos calle que Los SuperSónicos, menciona que este nuevo retiro es poco menos un Satán, mientras el 80% de los chilenos llega con suerte a fin de mes, y que además en un 25% de los usos de los fondos(retiros desde las AFP), fueron para crear emprendimientos, entonces, ¿Qué hay de malo con esto?


5. Mencionan además que este nuevo retiro va a provocar problemas en el país, aumento de pesos, depreciación del mismo, es decir una inflación directa de esto, pero: ¿No será que el problema es más de fondo?


6. Una pensión calculada a una persona con 20 años cotizando, y un sueldo mínimo, el estándar en nuestro país, sería en total: ((70.000×12)*20: 840.000*20: $16.800.000, con este monto total recibirás mensualmente una pensión de $70.000, si ahora la pensión garantizada es de $180.000, conviene más ser un gasto para el Estado en el futuro que mantener un dinero en un Fondo de Pensiones que sólo beneficia a los mismos que estudiaron en Harvard y en otras universidades, pero no modificando el sistema para que todos podamos ganar similarmente.


7. Si estructuralmente estamos gastando: $300.000 en arriendo o dividendo, más $150.000 en cuentas, más $150.000 en supermercado, más $100.000 en otros gastos, o sea una persona mínimo en Chile necesita para vivir hoy: $700.000 al mes.


8. Entonces , ¿Qué hacemos?


9. Repartir utilidades netas entre los trabajadores, ayudar mensualmente a los fondos de pensiones que ayuden al menos a obtener un 80% del sueldo final del afiliado, entre otros.


Da para análisis, y es tarea de todos luchar hacia un #Chileconsciente, ese que tanto anhelamos.

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page