top of page

Ad portas de igualar fuerzas el Big Three, ¿Por qué Djokovic no es tan querido como Nadal y Federer?


Foto de Novak Djokovic cuando niño



Introducción


Novak Djokovic nace en Belgrado, ex Yugoslavia, actualmente Serbia, en el año 1987, en un país que lamentablemente estaba sujeto bajo el amparo de guerras étnicas, en función del separatismo cultural y social, además de la multiplicidad de pensamientos dentro de la Península de los Balcanes, desde una temprana edad, y a pesar de estar viviendo en una, sino el área mas caliente en relación a las guerras en el mundo, poco a poco se fue fraguando una de las leyendas del deporte, y porqué no del tenis, porque tanto Federer, Nadal y el mismo Djokovic, han creado escuela y han dejado huella dentro de los corazones de quienes amamos el tenis, y además de quienes aman el deporte por lo que significa para la humanidad. Con aciertos y desaciertos, Djokovic a pesar de poder lograr el Golden Slam en este año 2021, no es querido por el público, de hecho en el partido de Octavos de Final de Wimbledon, donde se enfrentó con nuestro compatriota Cristian Garín, la gente estaba con este último, en vez de estar apoyando a Djokovic, y es ahí donde nace una de las principales teorías del porqué Djokovic a pesar de tener carisma y ayudar a mucha gente a lo largo del mundo, no tiene la llegada completa con el ser humano.


La mentalidad fuerte, el carácter forjada por una infancia dura, sujeta a la muerte también que podía llegar en cualquier momento, y levantar cabeza sea cual sea el resultado, de hecho en la última final de Roland Garros, estuvo dos sets abajo vs Tsitsipas, y luego ganó producto de varios factores, pero el de mayor impacto fue su capacidad de resiliencia, de pachorra y de autoridad, teniendo en cuenta el nivel de su rival y además de todos los partidos que ha jugado.


La envidia


Uno de los principales defectos que tiene el humano, es la envidia, y esto no se liga a lo material, sino que también se liga a la personalidad de otros, gestos desinteresados, entre otros, que derivan en una crítica hacia el otro, pero es básicamente producto de las frustraciones que se han construido a lo largo de la vida.


La envidia es una experiencia hedónicamente trágica para quien la ejerce y también para quien la sufre. Esta emoción surge cuando una persona carece de un atributo deseado y se caracteriza por anhelar este atributo, y que la persona que lo posee se vea perjudicada al perderlo (Parrott & Smith, 1993). La condición mínima para que se desencadene la envidia es la comparación social (por ejemplo, Smith, Parrott, Diener, Hoyle & Kim, 1999). A su vez, Smith et al. (1999) sostienen que esta emoción se caracteriza por senti‐ mientos de inferioridad, injusticia y mala voluntad.


Así, los sentimientos de inferioridad se desencadenan a partir de la comparación social ascendente, la cual provoca una disminución en la autoestima de la persona que envidia. Mientras que los sentimientos de injusticia se originan cuando la persona que es la envidiada, goza de una ventaja importante respecto al cómo no gustaría ser(deseo), en vez de aceptar la penosa realidad.


Personalidad


Los eventos del Adria Tour, disputado en plena Pandemia del Coronavirus y además que provocó una multiplicidad de casos, puso en evidencia el odio que la gente le tiene a Djokovic, además algunos tenistas como Gilles Simon señaló al respecto que: " Estos eventos del Adria Tour, le dieron la excusa perfecta a sus enemigos para castigarlo, además que según su pensamiento, molesta que Djokovic pueda romper todos los récords en el tenis, cabrea a la gente, que sea tan fuerte de mentalidad", personalmente a pesar de declararme como un fan de los tres grandes de esta época, si hay algo que admiro de Djokovic es su perseverancia y constancia, y además el odio que se le tiene va de la mano porque en general el ser humano producto de su propia mediocridad, al ver a una leyenda frente a sus ojos, no puede entender que el potencial bien usado en algo puede remontar cualquier situación por difícil que sea y además que, viendo también todo el apoyo que Federer recibe, que Nadal recibe, que venga un tercero a disputarles el puesto a mejor jugador de toda la historia, suena feo y cae feo. Además que todo está condicionado por distintas características de juego y personalidad, Federer se ha caracterizado por tener un juego en hierba agresivo, de buen saque y volea, aparte de toda la elegancia que transmite con la muñeca; Nadal con su empuje y perseverancia, además del talento innato que tiene, considerando la imposición del topspin como eje central del juego moderno, con ángulos imposibles de responder por parte del oponente, y Djokovic como una muralla infranqueable.




En comparación al rol, que cada uno tendría en el colegio, Federer sería el niño bueno que soluciona todo para un mundo mejor, Nadal sería el chico que tiene un sueño y a pesar de sus limitaciones, puede lograrlo con trabajo, disciplina y carácter, y Djokovic sería el mateo, seco(habla 7 idiomas, dentro de ellos ruso, alemán y español), pero que no lo pasa nadie, producto de su mentalidad de ser el mejor innatamente.


Conclusión


Mañana Djokovic, jugará la final de Wimbledon vs Matteo Berretini, último ganador del torneo de Queens, jugado en pasto, quien viene de derrotar en la semifinal a Hurkacz, quien a su vez, derrotó a Federer en cuartos de final en este torneo, además que Nadal no jugó Wimbledon, producto del estrés adquirido en Roland Garros, donde perdió la Semifinal con Djokovic. Cabe considerar que tanto Nadal y Federer tiene 20 Grand Slam, y mañana domingo Djokovic tiene la oportunidad de alcanzarlos, ¿Será posible lograrlo?, ¿Será posible que el público le dé el reconocimiento que se merece?


Este año será histórico, si Djokovic gana los 4 torneos grandes, además de los Juegos Olímpicos en Tokio.

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page