top of page

Ya no habrán fotos con la tía del almacén. Adiós Ena Von Baer




Es claro que la Fronda, según Renato Garín en su libro del mismo nombre, en el cual se establece que más que un grupo, es un club de amigos que ostentan el poder, pero no sólo para sus objetivos políticos, sino también para sus objetivos personales, y económicos. La UDI, al ser un partido que recoge en parte el modelo que la Dictadura de Pinochet propuso al país, y que además ayudó a apernar en el poder a diversos personajes, durante y posterior al término de ésta, se transforma en una especie de billetera virtual para quienes quieren hacer carrera política.


La billetera virtual se entiende como un recurso financiero, administrado por terceros, que además se usan para poder financiar diversas divisas, transacciones, entre otros, la UDI servía como HUB, como conectores claves con diversos grupos económicos, tal es el caso del Grupo Penta.


Al escribir el nombre de este grupo en este escrito, de la nada, llega un mensaje diciendo que tienen pre aprobado un crédito con un Banco X, pero que para obtenerlo se debe poner la contraseña ligada a la tarjeta a la cual se es cliente, ¿Será una señal? Es claro que el uso y abuso del poder, en claro favor hacia el poder económico, queda en evidencia a través de ciertos personeros que han sido turistas electorales, tal es el caso de la Ena von Baer.


Von Baer, nace en Temuco, en el año 1974, donde se radica pero además en el tiempo obtiene un Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Aquistrán. Es claro que luego de esto, empieza a militar en la UDI, donde obtiene protagonismo al ser Ministra Secretaria de Gobierno, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, pero jamás se le ha visto haciendo un proyecto para la ciudadanía, salvo para resguardar los intereses de un grupo minoritario de personas, quienes son parte de la Fronda económica de Chile.


La primera controversia electoral, va de la mano en la elección parlamentaria del año 2011, donde con el aporte directo de SOQUIMICH, recibe la mayor cantidad de dinero por voto en Chile. O sea, ¿Siempre ha sido una figura que ostenta el poder para el poder? , además reconocer también que en el año 2014, y bajo la investigación del Pentagate, salió a la luz, una serie de correos electrónicos donde Von Baer le pide dinero a Carlos Delano, para financiar sus deudas contraídas durante las campañas que afrontarán. Si se sabe que Penta sólo ha usado el poder económico para obtener un beneficio político, ¿Cómo Von Baer luego se las da de superheroina junto a las pobres personas que le dieron el voto, sólo por ser rubia y decirles, Ich bin Ena?


Hoy viernes 14 de enero, Ena Von Baer, dice que se retira de la política, y que pone todo su conocimiento al servicio del sector privado. Quizás cual sería en específico este conocimiento.


El conocimiento al servicio del sector privado hasta el momento que esta estimada entregará serían las de poder hacer Lobby con empresas como Penta, a quien le emitió boletas de hasta un valor de 5 millones de pesos, o el conocimiento de apernar en política o en directorios de empresas a gran parte de su familia.


Que bueno que de pronto, todas estas familias que jamás comerían un pan amasado que hace la vecina de la población, salgan del poder. Nadie los quiere, nadie los llamó, sólo quienes vieron en ellos un reflejo de necesidades vacías, pero de una profunda irrealidad.


La Fronda sigue existiendo, pero seguirá en retirada si nuestro país realmente se convierte en ese Chile Consciente que tanto anhelamos, sin políticos corruptos, sin políticos humo y sin políticos que sólo legislan con el poder económico y jamás con personas como usted y como yo, que día a día trabajamos y luchamos.

40 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page