Usando el CyberDay como herramienta de impulso económico



Con un total de 5631 nuevos casos de Covid 19, según información del MINSAL para el día 2 de junio del presente año, el CyberDay se presenta como una forma clave para evitar los contagios por esta pandemia y a su vez, mejorar la salud económica de las empresas, microempresas y emprendimientos a lo largo de Chile, cabe mencionar que para lograr esto se puede sumar a los emprendimientos, cumpliendo con 6 grandes claves para el éxito o quizás, para meter en la palestra las distintas iniciativas económicas individuales:


  1. Recuperar el tiempo perdido en el periodo de pandemia; considerando que la Asociación de Emprendedores de Chile, a través de una encuesta, un 36,8% de los encuestados se refirió que al menos en un 50%, las ventas de su emprendimiento han caído.

  2. Aumentar el alcance de la marca, más que hablar de emprendimientos individuales, se debe hablar del valor agregado de éste, por lo mismo la marca debe aumentar el impacto a partir de la publicidad en redes sociales, prestigio, boca a boca, entre otros.

  3. Recolección de comportamiento cuantitativo de los clientes, es decir, encontrar la manera numérica de uso, compras, de quienes de alguna u otra manera han suscrito fidelidad a partir de este evento.

  4. Impacto del comercio electrónico, es sabido que plataformas digitales como Mercado Libre, Lino, entre otras se han impuesto últimamente por sobre tiendas digitales del retail, pero a su vez quedan al debe en algunas ocasiones en relación al envío de los productos, por eso es super importante el poder constatar el impacto real de la coordinación entre quienes prestan el servicio de envío de los productos o servicios, y además se evitan cuellos de botella como lo pueden ser tardanzas, mala distribución y selección de los productos como deben ser.

  5. Rematar stock, es evidente cuando van comprándose otros productos, van quedando otros al no tener gestión en el control del inventario, por ende, puede ser una oportunidad económica de poder rematar estos productos que no han tenido capacidad de venta en el periodo anterior al CyberDay.

  6. Capacidad de evitar contagios, es claro que luego del resultado de la encuesta Ipsos, Chile se ha caracterizado por ser el país donde más ha aumentado la cantidad de ventas por Internet, incluso un 59% de los encuestados menciona que también la cantidad de compras individuales por parte de ellos ascendió mucho más a otras iniciativas similares al Cyberday.

Este CyberDay no es sólo 1 día, sino más bien, corresponde a los días entre el 31 de mayo al 2 de junio, lo cual ha implicado como se menciona en el punto 5, una caída en los precios de productos, principalmente de otras temporadas y también el Director del Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio De Santiago, George Lever menciona que las caídas de precios se han registrado principalmente en Chile, entre un rango de 27% a 30% en promedio, incluso superando a los descuentos en plataformas como los que publica Amazon.


Por otra parte, el impacto económico de la primera jornada de CyberDay, ascendió en primer lugar a la suma individual de transacciones a más de 2 millones de transacciones y además, de ventas totales de US$ 245 millones, considerando también un aumento en un 40% respecto a anteriores citas de CyberDays y además tomando en consideración que el 31 de mayo se logró la cantidad más alta en ventas en la historia del comercio electrónico en Chile, hubieron 160 reclamos, lo cual implica un 0,007% del total de transacciones, lo cual refleja la capacidad técnica del comercio electrónico y las falencias presentadas, en específico del orden de las entregas de los productos, falta de stock de lo que se pide, entre otras situaciones.


Por eso es muy importante, que los emprendimientos y sus dueños, consideren también lo digital por sobre lo físico, 1. Por el impacto físico de la pandemia, y 2. Por la obligatoriedad empleada por las empresas y su relación clara con el cambio hacia lo digital y el uso intenso de redes sociales, viendo patrones de comportamiento de los clientes.

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