¿Tercera Guerra Mundial? Conflicto Armenia-Azerbaiján



Es evidente que luego de la caída en desgracia de la URSS, muchos países dentro de su órbita tuvieron que pasar por un periodo de adaptación a este nuevo contexto geopolítico, y en especifico en entender la multiplicidad religiosa y étnica de la misma nación soviética. Países como Armenia y Azerbaiyán siempre han tenido disputas territoriales, debido a su larga disputa por la zona de Nagorno-Karabaj. Esta zona ubicada entre los países antes mencionados, se reconoce como independiente, pero no tiene el reconocimiento internacional, como sí lo tienen naciones en la misma situación geopolítica, tal es el caso de Kosovo.


Atendiendo a lo concreto en relación a lo de Nagorno-Kabaj, esta es una franja de 4.400 kilómetros cuadrados, situada entre Armenia y Azerbaiján, la cual ha estado en disputa por parte de ambas naciones, por más de 30 años. El devenir en relación a esta pugna política y de mucha estrategia, va también desde una mirada histórica, donde el conflicto se remonta a tiempos del Imperio Ruso, ya que esta zona está habitada principalmente por armenios cristianos, y siempre ha existido un ambiente de tensión con la minoría turca de fé islámica, pero siempre los zares del Imperio Ruso, tuvieron una posición fuerte respecto a la influencia de esta minoría. Con el colapso de la URSS, la misma designó que esta zona se incorporara en 1988 a Armenia, a pesar que desde 1921 formaba parte de Azerbaiján, pero en 1991, Nagorno-Karabaj declara su independencia, lo cual genera la primera guerra explícita entre Armenia y Azerbaiyán, donde hubieron más de 30.000 víctimas y miles de refugiados. En 1993, Armenia se hizo con el control de esta zona, y ocupó un 20% del territorio azerí, con una equivalencia de 7 distritos. Rusia para evitar la continua expansión de este conflicto, en 1994 medió un alto al fuego, pero se ha incumplido debido a las continuas tensiones en la Linea de Control, que sirve como frontera entre ambos países, pero no ha servido de mucho, ya que Armenia sigue reivindicando su dominio territorial y pide que los habitantes de Nagorno-Karabaj sean escuchados y por otro lado, Azerbaiyán pide el fin de la ocupación militar. Turquía, aliado de Azerbaiyán, señala que las provocaciones militares de Armenia son el principal obstáculo de la paz y la estabilidad en el Cáucaso, por otro lado, Rusia ha defendido a Armenia, debido a su similitud en los aspectos religiosos.


Hoy para seguir el impulso bélico, empezó el intercambio de fuerzas entre Armenia y Azerbaiyán, donde Armenia ha decretado Ley Marcial y ha derribado helicópteros más tanques; por su parte, Azerbaiyán ha tenido que emplear su capacidad de artillería para empezar a contraatacar la ofensiva armenia. Atendiendo a lo económico, Azerbaiyán es el país productor de petróleo que extrae desde el Mar Negro, de hecho su influencia ha llegado a financiar una fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en Bakú, su capital y también son los accionistas mayoritarios en el Atlético de Madrid, por ende, Armenia se ha convertido en algo débil desde el punto de vista militar, pero aún así, han destruído 2 tanques y el ejército aterí ha tenido 8 bajas. ¿Será entonces que Armenia tenga posibilidades aprovechando la geografía accidentada del Cáucaso?, ¿Será que Grecia ingrese al conflicto, sobre todo aprovechando la presencia de Turquía en el mismo?, ¿Cuánto es el poder de la ideología religiosa en relación a la influencia de este conflicto bélico? Esta semana será de suma importancia respecto a estos temas.

29 vistas

© 2020 @perilla_radio

    plataforma independiente

ESCÚCHANOS EN CUALQUIERA DE TUS DISPOSITIVOS