¿Qué te ha pasado Evergrande?

"Aquel que puede conquistar a sus enemigos, es fuerte, quien se ha conquistado a si mismo, es poderoso" Lao Tse, filósofo chino.


Los principales índices de Wall Street y diversas bolsas alrededor del mundo registraron fuertes caídas en la jornada de ayer, en medio de crecientes preocupaciones desde China.


La compañía Evergrande, la segunda mayor inmobiliaria china, que está en más de 20 países, tiene una profunda crisis financiera que puede provocar el impago de obligaciones de deuda, es decir, no tiene la capacidad financiera(dinero o su equivalente), para poder estar en operaciones, ya que los ingresos no cubren esta obligación financiera, sólo pagando los intereses que genera esta misma al estar en el mercado, y por ello, esta situación que a los inversionistas le preocupa por un posible efecto dominó, que afecta principalmente al precio del cobre, el cual muestra un rebote en la presente sesión, es decir, cae, sube, cae y sube, manteniéndose sin variaciones importantes, luego de la fuerte caída de la jornada de ayer, donde los inversionistas mostraron mucho temor por la situación de Evergrande y el impacto en la economía china, mayor demandante del metal rojo a nivel mundial, de hecho Chile y según cifras de COCHICO, en enero de 2021, exportó un volumen de 1.510 U$ millones a China, convirtiéndose en el principal importador de cobre nacional, lo cual puede reflejar variaciones debido al efecto financiero que tendrá la caída o no de Evergrande.


Por otro lado, el precio del petróleo ha mostrado un impulso en la presente jornada, rebotando de la caída de ayer, pero también apoyado por fundamentos. Desde Estados Unidos se ha visto señales de escasez de suministros de crudo, que ha generado expectativas de un desequilibrio en el mercado en el corto plazo, especialmente después de algunas tormentas en la principal economía del mundo.


De todas maneras, mucha atención con la evolución de la situación de Evergrande, considerando que cualquier noticia negativa que impacte a la economía china podría volver a generar caídas en el precio del crudo, más aún sabiendo que China es el principal demandante de recursos naturales en el mundo.


Mucha atención hoy y mañana con los inventarios de crudo de Estados Unidos (privado y oficial, respectivamente), que podrían generar mayor movimiento en su precio.


Pero , ¿Por qué Evergrande afecta al movimiento de los principales recursos naturales que se han tratado en el inicio de este escrito?, afecta porque Evergrande actualmente tiene más de 1300 desarrollos inmobiliarios en 280 ciudades en China, por ende el consumo por cobre debe haberse afectado, debido a la alta concentración de tuberías, entre otros, que requieren estos proyectos. La deuda total que tiene esta empresa es de $300.000 U$ Millones, principalmente porque se pedían préstamos para invertir en equipos de fútbol como lo es el Guangzhou Evergrande, quien incluso tuvo al jugador mejor pagado del mundo en su tiempo como fue Darío Conca.


Donde más afecta la caída de esta empresa es en el sector de los empleos, debido a que si el colapso financiero de Evergrande es tremendo, se ponen en peligro más de 200 mil empleos directos y más de 3,8 millones de empleos indirectos, los cuales se generan año tras año. Por la pandemia del COVID-19, no pueden acceder a tener los ingresos, por ende no hay ventas, y eso implica a que no se pueda pagar en el corto plazo a los proveedores que entregan distintos materiales a Evergrande y poder desarrollar los proyectos que tienen a lo largo de China y del mundo, al no poder terminar los mismos, no generan efectivo, por ende y hablando financieramente su flujo de caja neto, es decir, el dinero disponible para pagar préstamos y otras obligaciones no alcanza.


En China, el sector inmobiliario alcanza un 7,5% del Producto Interno Bruto, es decir parte de las operaciones financieras y económicas que un país desarrolla en un año calendario, por lo mismo si hay otras compañías inmobiliarias que presenten este mismo problema de liquidez, es decir, la capacidad de extinguir deudas en el corto y mediano plazo, puede quedar en evidencia el problema mismo en otras empresas, decantándose un efecto dominó que deriva en colapsos financieros de las mismas.


Además que al solicitar tantos créditos, empieza a generarse crisis crediticia, es decir, las empresas que trabajan con estos instrumentos de deuda, empiezan a buscar quienes entreguen menor interés al momento de devolver el dinero, y si no hay tasas convenientes, puede provocar incluso que las empresas no tengan dinero fresco para operar y llegando a la quiebra.


¿Será posible que el Gobierno de China, rescate esta empresa, que presenta según sus libros contables, un 50% de sus obligaciones como pasivos corrientes, es decir, deuda que debe ser extinta en el corto plazo?, ¿Será que esto refleje una sociedad artificial, financiada por deuda? Por eso, al iniciar este escrito, se comenzó con la reflexión de conquistarse a si mismo, para ser poderoso, quizás sea el inicio de la gran verdad que China ha sostenido en el último tiempo en relación a su poderío y que en realidad, no lo sea, valga la redundancia, una completa realidad.

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo