top of page

Políticas de inclusión, caso La Cruz




Sin lugar a dudas la comuna de La Cruz ha experimentado un crecimiento poblacional de gran impacto a lo largo del tiempo, eso mismo ha implicado en atrasos en políticas públicas tanto de educación como de perspectiva de género, dejando de lado a gran cantidad de familias sin un apoyo social concreto a la hora de enfrentarse a dichas situaciones tan actuales en nuestra sociedad al día de hoy.


En lo relativo a las políticas educativas, urge un plan significativo que de mayor cobertura a familias que son integradas por personas que cuentan con necesidades educativas especiales, ya que como se ha visto a lo largo de los años, las personas han de desplazarse hacia otras comunas para poder obtener educaciones integrales para sus hijos.


Cómo una de las estrategias inclusivas del sistema educacional, nos encontramos con el programa de integración escolar, más conocido como P. I. E, "que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE)".

Sin lugar a dudas contar con estos programas dentro de los establecimientos ayudaría a contribuir en un mayor favorecimiento a los estudiantes y sus familias. Sin embargo estos mismos al ser programas voluntarios no son parte de políticas municipales actuales, por lo tanto, es imperioso implementarlas, ya que ayudarían de manera transversal a las familias de la comuna, otorgando una mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.


En lo relativo a la perspectiva de género, urge instaurar políticas municipales tendientes a la protección de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar o las que la hayan vivido, apoyándolas a través de atención tanto jurídica, social y psicológica.

Además, cabría la posibilidad asimismo de poder instaurar un centro de reeducación para hombres que ejercen violencia. Siendo estas medidas políticas igualitarias y con miras a desarrollar un incremento de la seguridad familiar, ayudar a familias desde el punto de vista social y otorgarle las herramientas tanto a hombres como mujeres para poder avanzar y reparar los daños causados en situaciones de violencia intrafamiliar.


Sin lugar a dudas, estas medidas si son adoptadas dentro de un programa municipal ayudarían a contribuir en muchas formas dentro de la población, como por ejemplo, crean más puestos de trabajo, otorga profesionales de todas las áreas a los vecinos de la comuna y plantea así mismo un interés en ayudar a la población comunal en situaciones evidentemente personales, pero que asimismo se relacionan con lo público en todo su ser.


68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page