No cuadra el balance - Auditoría en la Municipalidad de La Cruz



Es evidente que en todo orden de cosas, debe estar cuadrado todo, que nada se mueva del lugar, que nada cambie sin previo aviso, que nada pueda modificarse sin seguir un procedimiento, es la máxima de toda persona que es proba, que es transparente y que gestiona de manera eficiente.


Se sabe que durante el año 2016, 2017, salieron a la luz pública, informes que de alguna manera en concreto reflejan que en la Municipalidad de La Cruz no hubo procedimientos claros y evidentes respecto a la gestión contable y presupuestaria de la misma. Las Municipalidades en su gestión se amparan en Contraloría para poder ejercer el poder de manera correcta y oportuna, como lo es también el Departamento de Salud y el Departamento de Educación de cada comuna, aquí es necesario considerar que las Municipalidades en su ejercicio contable presupuestario deben cumplir con:


Cargos en cuenta Corriente : Egresos en Cuenta Corriente


Es decir que deben cumplir que todos los recursos que se generan/proyectan para un año, deben usarse y no ir quedando saldos superiores ni para un lado ni para el otro, es decir, que todo lo que se ingresa a las cuentas bancarias de la municipalidad, estén respaldadas en documentos, cheques o instrumentos financieros de connotación económica.


Hoy y luego del Concejo Municipal, cabe mencionar que al menos hay partidas presupuestarias en Educación que están con un déficit de al menos 500 millones, en Salud también más lo Municipal, lo cual ascendería a cerca de 3000 millones de pesos, esto quiere decir que los saldos a favor, es decir, el dinero disponible para la actual administración municipal está en ese tenor, pero hay que considerar además que esto no implica hasta el momento, malversación de fondos municipales por la anterior administración, sí luego de la subsanación de estas observaciones sigue habiendo un saldo importante en contra, incluso podría acarrear sanciones judiciales contra los y las responsables.


Entonces, el llamado es en primer lugar a tener conocimiento que las Municipalidades deben tener un departamento de gestión y control interno para que estas situaciones no ocurran y además, que año a año deben hacerse auditorías externas a los distintos procedimientos contables y económicos que se llevan a cabo en los Municipios.


¿Qué pasará?, El gel, ¿Podrá seguir en pie?

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