top of page

Modificación presupuestaria en La Cruz. ¿Aparece el paradero 14?





Cuando la mentira se acaba, siempre trata de taparse. La mentira en algún momento empieza a salir a la luz, cuando estuvo mucho tiempo en la sombra. La mentira en algún momento se hace parte del debate, cuando no se tiene el conocimiento respecto a que viene en relación al comportamiento claro y preciso de una gestión municipal.


Todas las municipalidades, a lo largo del tiempo tienen la opción de usar recursos que les permiten el poder financiar, por ejemplo, sueldos, contratos con terceros ajenos a la administración municipal, arriendos, y obras sociales; como por ejemplo pavimentos participativos, becas, matrículas, canastas familiares e incluso mantención de la comuna.


Se sabe que la anterior administración de Maite Larrondo, no hizo una auditoría a la altura de la circunstancia respecto a la entrega del mando a Filomena Aida Navia Hevia, pero eso no impide que las partidas presupuestarias, es decir, los recursos que se usan al año para el funcionamiento de la municipalidad(administrativo), y el funcionamiento de la comuna(relación con la comunidad), sean usadas favorablemente para el bienestar de los vecinos desde el paradero 8 hasta el paradero 24.


Un presupuesto se hace de un año para el otro, es decir, si estamos proyectando algo se calcula en base al año anterior, además sumando algún factor de crecimiento en los ingresos o en los costos (remuneraciones sobre todo). En este caso, el presupuesto se hace con los ingresos proyectados, luego los costos proyectados y de ahí se sabe si se tiene o no los recursos para incluso salvar la situación de anteriores ejercicios contables, como ha pasado en la Municipalidad de La Cruz.


Un líder crea soluciones, y a pesar del escenario que se vive en la comuna, arrastrando una anterior administración, la actual debió tener un Gabinete Técnico adecuado para levantar la comuna y no buscar más problemas. Por ejemplo uno de los ingresos más importantes que tiene la Municipalidad, viene de los permisos de circulación, y además del aporte del Fondo Común Municipal, el cual es un aporte que viene de las comunas que más ingresos tienen, como Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, entre otras.


Actualmente lo que está sucediendo a nivel contable en la Municipalidad de La Cruz, es que están sacando de una parte del presupuesto, para ir a solucionar otras partidas que tienen un comportamiento negativo, es decir, que no son según los criterios de la alcaldía, importantes.


Recordemos que una alcaldía ciudadana, se hace con la opinión de la gente; pensando en el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, pero aquí se saca el dinero desde lo que mas ayuda a la comunidad, la modificación presupuestaria saca dinero de Ayudas Sociales, Presupuestos Participativos, y Matrículas que antes las devolvían en el mes de abril-mayo. Y en relación al artículo 13 de la Ley Nº19.280, se establece que el 10% del total de los costos respecto a los pagos de honorarios, debe ser, pero en La Cruz gastan un 41,8%.


La modificación presupuestaria asciende a $373.800.000, que se sacan de ayuda directa al pueblo, ese mismo pueblo que pedía un cambio de la anterior administración. Este monto total se usaría para pagar sueldos que en algunos casos ascienden en total a 4 millones de pesos, y siendo del pueblo.


Entonces, hubo una discusión donde 3 concejales estaban en contra de esta modificación y 3 concejales a favor, donde la alcaldesa debió dirimir, dando el apoyo a esta modificación, o sea, si uno es del pueblo, ve qué hay una situación difícil, se invita a trabajar a gente, pero además se corta la ayuda a personas como usted o como yo, que usamos por ejemplo en el algún momento la beca de la matrícula. ¿Se podría decir que pronto se empiezan a levantar las banderas negras en contra de esta decisión?


La participación ciudadana se hace entre todos y no para financiar caprichos con gente que incluso jamás ha pisado las calles de nuestra comuna, sabiendo que ese mismo argumento fue usado para sacar a la anterior administración, a la cual se le cuestionaba también traer personal que tenía menos calle que Pinky y Cerebro y que además, no era de La Cruz. ¿Cuándo entonces recuperamos La Cruz para los crucinos?


Para muestra un botón, se sabe que hace 76 días el paradero 14, no está en pie, sacando los cálculos, la reposición de este sale $3.400.000, según datos de reparaciones en el sur fuente https://archivo.laprensaaustral.cl/cronica/paraderos-de-locomocion-colectiva-podrian-estar-remodelados-en-mayo-de-este-ano/. Entonces si revisando la información por Transparencia, donde hay personas que ganan este sueldo, ¿Por qué no ser solidarios con el pueblo y financiar este asunto, que ayudaría a miles de personas que lo usan?”


Además que también, usando del total a usar en pago de sueldos, en desmedro de ayudas directas al pueblo, se estaría usando un 10% del total en reponer que es algo para toda la comunidad. ¿Habría que ponerle un pañuelo morado al paradero para que tenga la misma atención?


Una mentira, siempre se termina…



91 visualizaciones0 comentarios
bottom of page