top of page

La caida de Sarkozy, ¿Crónica de 1 muerte anunciada?






Es claro mencionar que la percepción de la corrupción es medible, según un rango entre 0 y 100, donde 0 es altamente corrupto, Francia en el último decenio ha oscilado entre 69 y 72, lo cual refleja en el papel, un país que no sería corrupto pero al momento de la verdad, se observa la caída del Ex Presidente Nicolás Sarkozy por antecedentes claros de corrupción y de haber obtenido financiamiento por parte del ex Presidente Libio, Gadaffi.


Para seguir con este claro, es evidente mencionar también, ¿Qué es la corrupción?, es un concepto disruptivo el cual ha implicado en la realidad internacional, autores como Habermas tratan al panorama internacional político, como un marco de tensión, resultante de tres variables claras: 1. La explosión demográfica,2. La aparición de un cuarto sector productivo(conocimiento y comunicaciones), 3. Actitud instrumental de la ciencia con la naturaleza, aparte también como factor que une a los 3 antes mencionados, la democratización, éstos al ser manejados de mala forma ocasionan sectores corruptos en el sistema, sobre todo de vulneraciones informáticas.


Por lo mismo, la palabra corrupción es un sustantivo que viene del latin corruptio, el cual significa alteración, de carácter negativo, yendo a lo natural, el significado más antiguo y aplicado de esta palabra viene de la muerte de los seres vivos, haciendo una analogía con lo que sucedió con Sarkozy, una muerte del político y de la figura pública.


Nicolás Sarkozy, hijo de inmigrantes húngaros, nacido en Francia, gana las elecciones del año 2007, luego de haber sido alcalde de Neuilly-sur-seine entre 1983 a 2002, también fue ministro de Interior en el segundo Gobierno de Jacques Chirac, así como también líder del partido Unión por un Movimiento Popular, el cuál ganó la elección de 2007 con un 53,1% de los votos. En 2014, los fiscales franceses lo acusaron de corrupción.


Dentro del periodo que Sarkozy fue presidente, ocurrieron una serie de hechos que pasaron a ser escándalos por la connotación que éstos tuvieron en la opinión pública:


  1. Cuando ganó la elección, festejó la victoria con cena y estadía en un hotel de lujo, además de realizar un cruce por el mar Mediterráneo, previo haber llegado en un avión privado.

  2. A un mes de ganar las elecciones, aumentan los rumores de infidelidades y de contratación de trabajadores ilegales.

  3. Durante una reunión del G-20, señala que dentro de los paraísos fiscales del mundo, se encuentran Panamá y Uruguay, ocasionando molestias en los diplomáticos de ambos países.

Entonces con estos antecedentes, y también incluyendo su alta capacidad de gestión internacional, lo cual implicaría en uno de los antecedentes que lo mandase a cumplir una condena presencial de 1 año y 2 con suspensión.


Intentó obtener información ilegalmente de un magistrado, sobre una acción legal en la cual estuvo involucrado, sumando todos los escándalos antes mencionados, le pueden entregar efectividad y agravantes en el primer juicio que condena a un Ex Presidente Francés, por corrupción y abuso de poder, la pregunta entonces es: ¿Cuándo ocurre en Chile?.


Referencias




38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page