El problema técnico y político de los planes reguladores comunales, ¿Desafío a la gobernanza local?


Las políticas públicas locales deben abordar la noción de territorio y su relación con los procesos de toma de decisiones que afectan al diseño, modificación o elaboración de un Plan Regulador Comunal, la ciudadanía desconoce la trascendencia que tiene a lo largo del desarrollo de este instrumento de planificación territorial.


Con una ciudadanía cada vez más empoderada y conciente de los cambios sociales, culturales, económicos, ajena a las ideologías arcaicas que sólo buscan una situación de privilegio, otorgan a la autoridad una situación de legislar para la ciudadanía y transparentar los procesos, sumados los ámbitos que la Ley N°20.500 señala respecto a la correcta participación ciudadana dentro de la gestión municipal y territorial local.


Las metodologías para la elaboración de un instrumento de planificación territorial son de poco manejo por parte de las organizaciones sociales y constituyentes dentro de un territorio local, lo cual hace errático el método de elaboración del instrumento y queda inconcluso al no abordar todas las problemáticas del territorio local.


Un Plan Regulador pobremente diseñado y elaborado no democráticamente, produce construcciones autorizadas en zonas de riesgo, crecimiento urbano desregulado, saturación de las vías y segregación territorial, incidiendo en los desaciertos de un buen instrumento de planificación, tres aspectos claves:


1. Diseño o las actualizaciones de los instrumentos.


2. Tensión entre los políticos cuando son jugados por su comunidad y luchan por la democratización del espacio urbano y rural para su comuna, por la cual fueron elegidos a partir de un sistema de democracia representativa.


3. Las dificultades existentes por parte de políticos, poco eficientes en su labor y tampoco un buen manejo de la información que reciben.


La Ley N°18.695, estipula que el diseño de un Plan Regulador Comunal es un recurso principalmente técnico, pero lamentablemente es visto como un recurso político estratégico en función de intereses particulares por sobre el interés común.


Por lo mismo la transparencia que aparece como adalid de los principios de la Ley en varios aspectos sobre todo ligados al Derecho Administrativo, es un atributo clave en la gobernanza, en el sentido que las acciones desde distintos agentes interactores en torno a una agenda de desarrollo, deben tener visibilidad, aportando a la colaboración y confianza.


Entonces: La mejor opción de generar un buen instrumento de planificación territorial: ¿Será un esfuerzo mancomunado entre ciudadanía, gobierno local y autoridades locales?, ¿Primará el bien común por sobre el particular?, ¿Primarán las ideas y proyectos por sobre la ideología en particular?. ¿Será que la gobernanza local es un proceso autocrático que no está en función de lo pedido por las comunidades locales y organizaciones territoriales?.

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