El precio del tomate sube otra vez - Perspectivas económicas en Chile




Aún recuerdo cuando hace años atrás hacía mi primer escrito en un medio de comunicación escrito de relevancia provincial y uno de los editores me preguntó: ¿Por qué sube el precio del tomate en este tiempo? A la primera impresión no supe responder, pero ahora con el tiempo uno puede dar respuestas a ésto y más.


La economía al estar conectada en nodos, es decir, relaciones entre agentes económicos, políticos, sociales, culturales, etc. provocan que de alguna manera en concreto todo lo que pasa en a, repercute en b, lo que pasa en b, en c y así sucesivamente. Todo lo que sucede tiene un impacto en el enramado del sistema económico y es lo que está pasando en Chile.


En reflexiones como amigos, siempre a las raíces de los problemas, tienen una connotación multifactorial y multivariable. En este caso el costo de la vida está expresado en una representación matemática llamada IPC, el cual es un promedio ponderado de una suma de factores en productos que de alguna manera representan el consumo en Chile, a través de una canasta de productos.


Es decir, esta canasta de productos refleja la cantidad que en un periodo determinado se consume y se valoriza en pesos, pero al ser ponderado hay algunos factores que tienen más peso relativo, por ejemplo, lo que uno consume día a día como el pan, como las frutas, las verduras e incluso los servicios básicos.


En Economía hay una máxima que se llama Ceteris Paribus, donde un factor como el precio, cambia y todo se mantiene constante, en este caso, lo único constante es la subida de precios, pero factores como la política, a partir del riesgo propio del escenario electoral pasado del 4 de septiembre, más por ejemplo la sequía que es un factor propio de la actividad humana y de calentamiento global, más la guerra en Ucrania que hace subir los costos de producción de abono, fertilizantes y productos relacionados con la creación de frutas y verduras, además del petróleo que día a día sube en nuestro país y en el mundo.


O sea antes de analizar una situación, uno debe ver las distintas razones del porqué ocurre eso, y además del porqué se suben los precios, no es sólo una raíz política, por el actual Gobierno, sino que también al estar todo junto, conectado, es como estar en una pieza, y se apaga una ampolleta, genera un cortocircuito que afecta a toda la casa en cuestión, lo mismo pasa acá, por ende y como conclusión, las subidas de precios tienen entre 3 a 5 variables del porqué se generan.


Todo el mundo gira, pero todo ese mundo está en constante conexión y es una expresión matemática constante.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo