Conversatorio repasará la vida y obra del crucino Domingo Santa Cruz Wilson

La Municipalidad de La Cruz junto a la Sociedad de Folclor Chileno realizarán un conversatorio para celebrar el natalicio número 122 de Domingo Santa Cruz, personaje crucial en la historia del desarrollo de la cultura en Chile. Se transmitirá el lunes 5 de julio, a las 12:00 horas, a través de las plataformas digitales de la municipalidad.

Con motivo de la conmemoración del natalicio número 122 de Domingo Santa Cruz Wilson (1899-1987), compositor, abogado y profesor, personaje crucial en la historia del desarrollo de la cultura en Chile nacido en el sector de Pocochay de la comuna de La Cruz, se desarrollará un conversatorio que repasará las claves de su legado.


Organizado por la I. Municipalidad de La Cruz junto a la Sociedad de Folclor Chileno, el encuentro pondrá en valor la vida y obra de quien fuera merecedor del Premio Nacional de Arte en 1951, por ser un personaje fundamental de la institucionalidad musical chilena, al participar en la creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico, así como la Radio Universidad de Chile y la Revista Musical Chilena.


Participarán Gonzalo Venegas, director de la Orquesta de Cámara de Valparaíso y Ensamble Siglo XX e Yvaín Eltit, poeta y presidente de la Sociedad de Folclor Chileno. Modera la Encargada del Departamento de las Culturas, Artes y Patrimonio de La Cruz, Marilyn Lizama Muñoz.


"Estamos muy contentos de poder dar inicio a las actividades de nuestro nuevo Departamento de las Culturas, Artes y Patrimonio en la I. Municipalidad de La Cruz con un conversatorio que gira en torno a un personaje tan destacado y que tanto ha aportado al desarrollo cultural en Chile como fue Domingo Santa Cruz Wilson. Él nació y vivió en el sector de Pocochay e incluso un colegio de nuestra comuna lleva su nombre. Entre sus múltiples logros está el ser Premio Nacional de Arte y este es un gran ejemplo para todas y todos los jóvenes de La Cruz. Seguiremos potenciando el desarrollo cultural de nuestra comuna y este evento es una muestra de ello", señaló Filomena Navia Hevia, alcaldesa de la I. Municipalidad de La Cruz.


Por su parte, Yvaín Eltir expresó: “para nuestra querida Sociedad de Folclor Chileno es un genuino privilegio poder organizar junto a la Municipalidad de La Cruz este conversatorio en el marco del natalicio del académico y compositor Domingo Santa Cruz Wilson para dar a conocer su memoria y legado en la cultura chilena, teniendo presente que jamás se olvidó de sus raíces y siempre tuvo un lazo férreo con la comunidad crucina, es el primer paso para un camino conjunto”, expresó Yvaín Eltit.


El conversatorio titulado "Domingo Santa Cruz Wilson, un crucino clave para el desarrollo de la cultura en Chile" se realizará el lunes 5 de julio, a las 12:00 horas, a través del Facebook de la I. Municipalidad de la Cruz https://www.facebook.com/LACRUZ.CL


Patrocinan la actividad: Biblioteca Nacional de Chile, Academia Chilena de Bellas Artes el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Folclóricas-UNESCO, (CIOFF Chile). Colaboran: Asociación Nacional de Compositores (A.N.C), Red de Colegios del Bío-Bío (RedCol), Museo Stom, Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile (SINAMUARCHI) y la Orquesta de Cámara de Valparaíso.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo