Aportes a las campañas de alcalde y concejal en la Provincia de Quillota hasta 29 de marzo 2021




Introducción

El día de ayer, jueves 29 de abril, las candidatas y los candidatos a las distintas instancias electorales (Concejalías, Alcaldías, Gobernaciones Regionales y Convencionales Constituyentes) ,han vuelto hacer campaña de manera concreta , si bien nunca pararon debido al vacío legal que hay en la Ley en cuanto a la difusión digital, principalmente en redes sociales, nos preguntamos: ¿Cuál será la estrategia en estas últimas semanas antes de las elecciones del 15 y 16 de Mayo?, ¿Los candidatos volverán a las calles?, ¿Seguirán haciendo lives? .


Independiente cual sea la forma, a continuación revisamos los aportes declarados que tuvo cada candidato para realizar su campaña con los aportes recibidos por cada quien dentro del periodo considerado hasta el 29 de marzo de 2021. Esto ha sido realizado con información disponible en el Servel y en referencias, aparece el link exacto.


Para efectos del análisis, se consideraron las cinco comunas de la Provincia de Quillota: Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas y Nogales.


La Ley


A partir de la Ley Nº20.900, la cual modifica la anterior Ley Nº19.884, se estableció el sistema de financiamiento privado de posibles aportantes, se actualizó el cómo y se deja sin efecto los aportes directos a la cuenta bancaria del candidato, e inserta otra variante de recepción de aportes, señalando que se pueden recibir dineros solo de personas naturales, exceptuando las personas jurídicas.


Un aporte a las campañas políticas se define como una contribución en dinero, o su estimado, que se realice a un candidato o partido político, lo que se materializa en forma de donación, comodato u otro acto, destinado a gastos electorales.


Sólo pueden realizar los aportes:

1. Personas naturales que hayan cumplido los 18 años de edad.

2. Partidos políticos.


A considerar

  • Todo debe estar acreditado.

  • Nadie puede aportar más del 10% del total fijado para gasto electoral de una comuna en particular.

  • Nadie puede aportar más de 1000 UF, en donación individual.

  • Hay aportes que van a estar desde el anonimato, donde se establece aportes únicos menores a 15 UF.

  • No se puede recibir más del 10% del total del gasto electoral para un candidato como aportes establecidos por aportes sin publicidad.

  • Hay aportes que van en apoyo de los candidatos independientes, donde el Estado paga a su favor la cantidad de dinero equivalente al número de sufragios obtenidos en la última elección donde participó, por lo mismo, dentro del análisis se tomará en consideración este punto, sobre todo en los candidatos a alcalde que lo pidieron.


Concejalías Quillota

Como primera gran conclusión, se observa que la mayor parte de los aportes vienen de los partidos políticos con un 71,5%, y los aportes de personas naturales ascienden a un 28.5%, los cuales vienen entre la suma de aportes propios de las candidatas y los candidatos, además de aportes personales de individuos que quieren aportar económicamente a las distintas candidaturas. El total de aportes a los candidatos a concejales en Quillota suman a $14.347.588.


Alcaldía Quillota

Se observa que de un total de $7.365.465, un 81,5% de los aportes proviene de partidos políticos y un 18,5%, desde aportes personales, Oscar Calderon es la candidatura que mayor aporte personal tuvo (45,3% del 18,5%), además de solicitar un anticipo fiscal para financiamiento de su campaña.


Concejalías La Calera


Alcaldía La Calera



Es claro de mencionar que en este escenario los partidos políticos están aportando con un 61,7% del total aportado para las distintas candidaturas a alcalde o alcaldesa en esta comuna, por otro lado, también se financia en parte desde lo que el Estado ha dispuesto para las candidaturas independientes, donde Nicolás Chahuan y Johnny Piraino han suscrito el obtener dicho financiamiento.


Concejalías La Cruz



La Cruz es la primera comuna donde los aportes personales y de privados, exceptuando los partidos políticos, son mayores a los aportes desde partidos políticos, donde se alcanza un 57%, y un 43% viene desde los partidos políticos, donde puede ser en equivalentes al momento señalado o el monto depositado en las cuentas que el SERVEL y Banco Estado han dispuesto para esta ocasión.


Alcaldía La Cruz

Se observa que los aportes de personas naturales en La Cruz para alcaldes, representan un 63%, 36,8% desde partidos políticos y un anticipo fiscal para la candidatura de Andrés Leiva, que representa un 0,2% del total.


Concejalías Nogales


Se observa también un mayor aporte desde los partidos políticos con un 76,4% de representación, y un 23,6% de representación desde las personas naturales, las que incluyen también aportes propios de las distintas candidaturas a sus campañas.


Alcaldía Nogales

Es claro el apego hacia los aportes desde partidos políticos, los cuales representan un 78,9% y los aportes desde personas naturales sólo van a una sola candidatura, representando un 21,1%.


Concejalías Hijuelas

Se observa que un 50,75% corresponde a aportes desde partidos políticos y un 49,25% a aportes de personas naturales que incluye incluso a los mismos candidatos y a las mismas candidatas.


Alcaldía Hijuelas

Se observa que las personas naturales aportan con un 70,71%, hay dos candidaturas independientes que en total suman $169.382, lo que representa un 1,35%, y los partidos políticos sólo aportan a 2 candidaturas con un 27,94%.


Resumen general

Concejales

La suma invertida en candidatos a concejales en la Provincia de Quillota asciende a $43.688.243, al 29 de marzo de 2021, lo cual es desglosado en porcentaje en el siguiente gráfico:




Alcaldes

La suma invertida en candidaturas a alcalde o alcaldesa en la Provincia de Quillota, asciende a $52.773.748, lo cual es desglosado en porcentaje, por comuna en el siguiente gráfico:



Referencias

https://elecciones2021.servel.cl/gasto-y-propaganda/

https://www.servel.cl/aportes-elecciones-2021

https://elpinguino.com/noticia/2021/02/23/servel-autoriza-anticipos-fiscales-para-partidos-y-candidatos-independientes

https://www.servel.cl/financiamiento-de-campanas/

43 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo