ANÁLISIS POLÍTICO-PÚBLICO ELECCIÓN MUNICIPAL 2021 - CASO LA CRUZ

Actualizado: sep 13

Aquí en La Cruz; si analizamos los datos de la última elección municipal, podemos ver los siguientes hallazgos:


1. Un promedio de votos en concejales de 286, los cuales fueron superados por quienes están en el Concejo , y por 2 que no lo están, esto ocurre principalmente por la aplicación de la cifra repartidora, según las listas relacionadas a partidos políticos que van en la elección. Independientes, salvo votaciones históricas, no han llegado jamás a ser parte del Concejo Municipal en la comuna, luego de la recuperación de la "democracia".


2. La UDI sacó cerca de 2200, lo cual a partir de la cifra repartidora les daba para 2 concejales, y hago la relación con Mirentxu que fue candidata a CORE, sacando 2746 votos aquí, entonces podemos señalar también que aquí también ella por si sola tiene un público en un 20% que no viene de la UDI solamente, pero también tiene al concejal más votado, Andrés Leiva Valencia con 1500 votos y arrastre popular. Es interesante el camino que se le abre a la UDI en La Cruz, ya que en la oposición no se ve alguna figura que le haga el peso al pastoreo de Leiva ni a la toma del testimonio de Maite Larrondo, por parte de Mirentxu.


3. El PS luego de la última elección como alcaldesa, salió trasquilado dejando una brecha de 800 votos e incluso Hernán Anguita estuvo más cerca, ¿Será el tiempo de intentarlo nuevamente por parte de él?, ¿Tendrá el apoyo popular necesario para dar pelea?, ¿Será el tiempo de alguna nueva carta e incluso una de las dos concejalas en ejercicio?. Ahora renace desde las cenizas la autoconvocada Filomena Navia, quien no ha estado exenta de conflictos sobre todo en la aplicación de ayuda social en tiempos de cuarentena y también una pérdida en la legitimidad política hacia su persona. La gente no pide personas que vayan a la guerra.


4. El PR renace de las cenizas, a partir de su trabajo en el territorio, pero cabe considerar también que la gente que irá a votar, estará más con una persona que con un partido, por ende ese trabajo en el territorio, debería ser considerado para poder darle más fuerza al potencial candidato de este partido, Rolando Arcos. Interesante el camino que se abre este partido político.


5. RN ya no tiene la fuerza necesaria para levantar una candidatura a alcalde, ya que en palabras de su concejal, es su puesto y no estaría dispuesto a dar ese paso y tampoco se ve alguna juventud de ese partido capaz de armar algo interesante.


6. La DC ha dejado su posición, donde con el retorno a la democracia hasta el año 2008 tuvo algún concejal o concejala, luego ha dado algunos manotazos de ahogado en la comuna, con la excepción de la votación que obtuvo Ricardo Morales en la última elección, ¿Será su oportunidad de reivindicarse y alcanzar un puesto como concejal?, también es interesante el análisis que hace el diario respecto a un posible candidato o candidata de este partido aquí en La Cruz, ¿Será posible el levantamiento de una carta joven o nueva que represente los verdaderos valores de este partido o se queden solamente en los análisis y consensos de siempre?


7. Pero el análisis excluye al FA o lo que queda de este, debemos considerar que Beatriz Sánchez alcanzó 1.500 votos en la pasada elección, por lo mismo sería interesante el ejercicio que puede hacer en La Cruz, está fuerza política.


8. Evopoli también puede transformarse en una carta interesante al nivel del FA aquí en La Cruz, ya que Pablo Kast, diputado alcanzó 503 votos en la pasada elección, considerando también una suma de 50 candidatos como diputado, estando muy por sobre el promedio.


9. También hay que recordar al amigo del PPD quien pudo sacar 239 votos, sin conocerlo más allá de su villa, ¿Será que esta persona vuelva a lanzar alguna candidatura?


Muchas opciones, pocas jugadas, un sólo objetivo, ¿Quiénes será el ganadores y/o ganadoras?

16 vistas

© 2020 @perilla_radio

    plataforma independiente

ESCÚCHANOS EN CUALQUIERA DE TUS DISPOSITIVOS